El libro como artefacto, una máquina que se mantiene vigente

El escritor Pablo Grasso reflexionó en Radio U sobre la situación actual del libro frente a los inventos tecnológicos que intentan imitarlo.

El libro como artefacto, una máquina que se mantiene vigente

Foto publicada en fundacion.unirioja.es

Cultura Radio U Este Lejano Planeta / Literatura / / Publicado el 07 DE MAYO 2021

Mientras los vaticinios indican que el libro se extingue como formato, su dimensión humana sigue vigente. Así lo aseguró el escritor Pablo Grasso, que reflexionó en Radio U sobre la situación actual del libro frente a los inventos tecnológicos que intentan imitarlo.

"No se puede hablar del libro sin el lector: genera comunidad, tiene una condición de rasgo presente, uno lo marca, lo presta, lo pierde, hay una relación personal con los libros. Hablamos de libros y hablamos de nosotros", comentó Grasso para diferenciar la forma de lectura tradicional de las nuevas, es decir, las propiciadas por la tecnología como los libros electrónicos, conocidos también como e-books.

El escritor definió al libro como un artefacto, una máquina similar a la rueda. "Es uno de los grandes inventos de la humanidad. Ha atravesado contingencias históricas impresionantes y va a seguir estando. En la medida en la que existan humanos dispuestos a parar y pensar, el libro estará presente", aseguró.

Entre esas contingencias, Grasso ubicó las censuras, los altos precios que tienen los ejemplares y los planes educativos que alejan a las personas de los libros. Sin embargo, "ha atravesado los siglos y todavía sigue sorprendiéndonos", afirmó. "Se los transforma en mercancía. Son vistos como un potencial de peligrosidad", agregó.

Para el escritor, el gran error de la idea del "e-book" fue imitar al libro e intentar reemplazarlo, en vez de buscar una forma de completarlo.

 

Escuchá la nota competa.

Audio

  • Columna Narrativas del fin del mundo.

    Con Pablo Grasso