"Mapa de la sombra": dónde hay más árboles en la Ciudad de Mendoza

La Sexta Sección, la Quinta y la Cuarta Este son las zonas más verdes y, por ende, las más frescas para el verano. Cuánto influye el "efecto isla de calor" en la temperatura de las ciudades.

"Mapa de la sombra": dónde hay más árboles en la Ciudad de Mendoza

Foto: Axel Lloret.

Datos interactivos

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter - Leo Oliva

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

"Los árboles son esenciales; sin ellos, Mendoza sería invivible", señala a Unidiversidad Sergio Carrieri, el titular del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público. Es que los árboles no sólo nos dan sombra en los calurosos veranos mendocinos. También disminuyen la temperatura ambiental, protegen contra los rayos utravioletas, fijan elementos contaminantes líquidos y gaseosos, aumentan la humedad, producen oxígeno, disminuyen la incidencia de vientos y su belleza redunda en una mejor calidad de vida y en divisas, ya que existe un retorno económico a través del turismo. 

La vegetación, y en especial el árbol, es lo único que puede modificar el ambiente. Por todo esto, Carrieri destaca la importancia del mantenimiento de los árboles. "Es necesario considerarlos un cultivo. Actualmente no se hace", advierte, y –de paso– responsabiliza al Estado, tanto municipal como provincial. 

Asimismo, cuenta que muchas ciudades están disminuyendo los impuestos a aquellos edificios que cuenten con terrazas verdes. Sin embargo, esto aún no sucede en Mendoza porque "hasta ahora se ha defendido bastante bien". Como muestra el "Mapa de la sombra" de abajo, la mayor parte de la Capital mendocina está cubierta de árboles, aunque no todas las zonas tienen la misma sombra y algunas –como el microcentro– sufren además de una excesiva presencia de cemento.

Carrieri, que es docente de la UNCUYO, ha investigado el “efecto isla de calor” producido por el incremento del cemento en las ciudades y su combinación con el calentamiento global, con incrementos de hasta 10ºC en la temperatura de algunas urbes. Es por esto que los organismos mundiales especializados recomiendan interceptar los rayos solares con vegetación antes de que lleguen a superficies duras y se transformen en calor. Las plantas reciben la energía solar y, a través de la transpiración, disipan la mayor parte del calor porque lo absorben con el agua de los tejidos y lo transforman en vapor.

“El arbolado de calles posee como función principal el aumento del confort humano en la ciudad. Mientras mayor porcentaje de calle y vereda sombree, mayores son los beneficios para vecinos y usuarios”, explica Carrieri, y aconseja: “No deberían admitirse proyectos o remodelaciones de espacios verdes públicos con una eficiencia ambiental inferior al 74 % para contrarrestar el efecto isla de calor y las consecuencias del calentamiento global”. 

El mapa de la sombra

En este mapa elaborado por Unidiversidad se pueden apreciar las zonas más y menos verdes, a partir de un relevamiento publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Mendoza.

Como se puede observar, la Sexta Sección es la más verde, seguida por la Quinta y la Cuarta Este. Así, estas zonas disfrutan en verano de temperaturas más bajas que en el resto de la Ciudad. En contraste, el microcentro y las secciones ubicadas al sureste tienen menos árboles (menos verde) y, combinadas con el cemento, sufren más calor en estos meses que se avecinan: diciembre y enero. 

Cabe destacar que en el mapa no figuran los árboles del Parque San Martín -porque no depende de la Municipalidad-, aunque si se lo contara sumaría más fresco a la Quinta Sección gracias a su frondosa arboleda y casi nula presencia de cemento. 

 

Especie por especie

En el siguiente mapa figuran todos los árboles que hay en la Ciudad, discriminados por especie. En total hay 33 especies identificadas por la base de datos de la comuna, que suman entre todas 47.550 ejemplares.

De esos casi 50 mil árboles, la mayoría son moreras: 41 %. Le siguen los fresnos (17%), plátanos (9%) y paraísos (9%).

En el mapa, a cada especie le corresponde un color. La lista muestra las 9 variedades de árboles con mayor presencia en las calles de la Ciudad. El resto están agrupadas en la categoría otros, mientras que una categoría más reune a los forestales de los que no hay datos.  

sociedad datos interactivos el mapa de la sombra árboles arbolado público sergio carrieri