El mundo de Evangelina González, creadora del “diccionario menduco”

La joven oriunda de Mendoza es una "youtuber" que viaja por distintas partes del mundo. En su canal “Alinfinito”, realizó un video que es furor, con las palabras características de la provincia.

El mundo de Evangelina González, creadora del "diccionario menduco"

Fuente: página de YouTube "Alinfinito"

Sociedad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2020

Una de las tantas características que tienen argentinos y argentinas es su particular manera de hablar, y eso se distribuye en todas las regiones del país, donde los significados de las palabras cambian en cuestión de kilómetros. Sin embargo, si hablamos de tonadas particulares, la mendocina junto con la cordobesa deben ser las más llamativas y sobresalientes de la Argentina.

Ante esta particularidad del habla, a Evangelina González, una joven mendocina que vive en Alemania desde hace ya siete años, pero que viaja por todo el mundo, se le ocurrió hacer un video para su página de YouTube, Alinfinito, denominado “Diccionario Menduco”. En la grabación, cuenta de manera cómica de dónde viene el origen de su acento y cuáles son las palabras características de la provincia con sus respectivos significados.

¿Por qué hablo tan MAL español? Diccionario menduco

Para los hijos e hijas del cielo que siempre me preguntan por qué tengo un acento tan raro... acá la respuesta, les dejo las palabras más mendocinas SUSCRIB...

El video, que es furor en YouTube, fue grabado a finales del último verano, cuando Evangelina vino a visitar su tierra natal. En la filmación participa Anabel González, hermana de la joven youtuber, licenciada en Comunicación Social y escritora. También tuvo la colaboración de un grupo de improvisación mendocino.

“El diccionario surgió porque nadie entendía las palabras que decía en mis videos y muchos me acusaban de no ser argentina, muchísimas personas del país no reconocen el acento mendocino y me dicen que soy extranjera”, confesó Evangelina en una entrevista realizada por Radio Unidiversidad.

"Choco", "sopaipilla", "manso", "altas llantas", "donde topa", "choco" y "manija" son algunos de los modismos “menducos” que recrean en el video y de los cuales explican el significado.

Por otro lado, durante la entrevista, la joven mendocina comentó cómo se está viviendo la pandemia en Alemania. Evangelina, que trabaja en el sector gastronómico cuando no está de viaje por alguna parte del mundo, contó que, a partir de este martes, el país teutón volvía a fase 1 por un mes. A partir de la decisión de la premier alemana Angela Merkel, los restaurantes, cines, gimnasios y lugares de esparcimiento estarán cerrados hasta diciembre.

Audio

  • Evangelina González.

    Viajera mendocina que creó el diccionario menduco.

mendoza | diccionario menduco | evangelina gonzález | youtube | alinfinito