El mundo pone los ojos en Qatar: cuáles son los principales cuestionamientos al país anfitrión del Mundial

Este domingo 20 de noviembre comienza la Copa del Mundo en Qatar, la primera edición en Medio Oriente. Sin embargo, son muchas las controversias que genera entre las organizaciones de derechos humanos.

El mundo pone los ojos en Qatar: cuáles son los principales cuestionamientos al país anfitrión del Mundial

Foto: Amnistía Internacional

Sociedad

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

Para muchas personas, la elección de Qatar como anfitriona de la Copa del Mundo 2022 generó mucho ruido. Durante todos estos años, hubo muchas sospechas sobre corrupción en la elección del país, abusos contra trabajadores contratados para la construcción de los estadios y vulneración de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

A continuación, siguiendo un informe de chequeado.com, detallamos, una a una, cada controversia y cuestionamiento al gobierno qatarí y a la FIFA.

 

Sospechas de corrupción en la selección de Qatar

La elección de Qatar como anfitriona de la Copa del Mundo 2022 generó bastante revuelo. Durante todos estos años, hubo muchas sospechas sobre corrupción y una elección arreglada. Incluso, el expresidente de la FIFA (Joseph Blatter), que está acusado también de corrupción, declaró hace unos días que la elección de Qatar es uno de los peores errores de la FIFA.

Cronología de las sospechas de corrupción en Qatar:

  • En primer lugar, una de las acusaciones más serias se dio en 2011, cuando Phaedra Al-Majid, una mujer que trabajó para el equipo que impulsaba la candidatura de Qatar como sede del mundial, aseguró que representantes de ese país ofrecieron pagar por los votos de tres miembros de la FIFA;
  • En 2012, la FIFA encargó al exfiscal estadounidense Michael García una investigación interna sobre las acusaciones de coimas y corrupción en el proceso de elección de las sedes de los mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar);
  • En 2014, García presentó su reporte a las autoridades de la entidad, pero estas no lo hicieron público hasta 2017;
  • Finalmente, en 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a tres representantes sudamericanos de la FIFA de recibir pagos para votar a Qatar como sede del mundial. Los señalados fueron Julio Grondona (Argentina), que murió en 2014; Nicolás Leoz (Paraguay), que falleció en 2019, mientras estaba bajo arresto domiciliario, y Ricardo Teixeira, de Brasil.

Fallecimientos y abusos contra los trabajadores migrantes

En los últimos años, durante la construcción de las instalaciones deportivas para el mundial, se registraron violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, la mayoría de ellos migrantes. Esto fue denunciado por distintas ONG internacionales.

Amnistía Internacional aseguró que personas migrantes provenientes de Nepal, Bangladés e India han tenido que pagar elevadas comisiones para ser contratados, y han enfrentado condiciones de hacinamiento, falta de higiene y seguridad en los alojamientos. Además, la organización registró que las empresas contratistas han hecho falsas promesas respecto del salario que recibirían los trabajadores y también se han demorado con el pago.

Del mismo modo, la organización registró casos de empleadores que confiscaron el pasaporte de los trabajadores, por lo que ellos no podían salir del país ni cambiar de trabajo. Todo esto fue acompañado por amenazas y casos de trabajo forzoso.

La cantidad de fallecidos en la construcción de estadios y zonas verdes circundantes para el mundial también se convirtió en un tema de polémica:

  • En 2021, una investigación del diario británico The Guardian reveló que más de 6500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka murieron en Qatar desde que el país fue seleccionado como sede del mundial;
  • Por su parte, un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró en 2020 en este país 50 lesiones laborales mortales, 506 lesiones graves y 37.601 lesiones medias a moderadas;
  • En 2020, el Gobierno qatarí eliminó el sistema kafala y anunció la implementación de un salario mínimo equivalente a USD 274 mensuales.

Libertad de expresión limitada

El Código Penal de Qatar tipifica como delito criticar a su máxima autoridad, el emir, como también insultar a la bandera de Qatar, difamar la religión e incitar a “derrocar al régimen”, según advierte Human Rights Watch. Por su parte, la organización de derechos humanos señala que la ley de delitos cibernéticos del país, sancionada en 2014, fijó una pena máxima de 3 años de prisión y/o una multa de alrededor de $137.000 dólares por difundir “noticias falsas” en Internet, aunque no definió el término.

La vulneración de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+

La situación de las mujeres en Qatar

En Qatar está en vigencia un sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están ligadas a un tutor varón, que generalmente es su padre, hermano, abuelo u esposo.

Las mujeres no acceden al derecho a tomar sus propias decisiones y necesitan permiso de esos tutores para casarse, estudiar en el extranjero, trabajar en muchos puestos del gobierno, viajar al extranjero y hasta recibir servicios de salud reproductiva, según señala Amnistía.

Además, como agrega la ONG internacional, en caso de divorciarse de su esposo, las mujeres no pueden ejercer la tutela de sus hijos.

La vulneración de la comunidad LGBT+

Por su parte, el Código Penal qatarí penaliza la homosexualidad. En su artículo 285, determina que “cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de siete años de prisión”.

En los últimos años, la organización Human Rights Watch documentó 6 casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBTIQ+ bajo la custodia policial qatarí.

Días antes del comienzo de la competición, Khalid Salman, embajador del Mundial de Fútbol de Qatar y exfutbolista, calificó a la homosexualidad como un “trastorno mental”.

Fuente: Chequeado.com

abusos corrupción qatar copa mundial 2022