El oficialismo pidió una sesión especial para tratar la ampliación de la Corte

Los diputados radicales aseguran que ya pasó tiempo suficiente para tratar la iniciativa y apuestan a convencer a los que están en contra. Para la oposición, se trata de una estrategia "distractiva" y consideran que es una forma de concentrar el poder público en el Gobernador.

El oficialismo pidió una sesión especial para tratar la ampliación de la Corte

La sesión especial está prevista para el martes 26 de junio a las 18.30.

Provincial

Ampliación de la Corte

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2018

La sesión especial en Diputados para tratar el proyecto que amplía la Suprema Corte de la provincia tiene fecha y hora definida: martes 26 de junio a las 18.00. La decisión tomó por sorpresa a los legisladores de la oposición quienes, pese al asombro inicial, sostienen que el oficialismo consiguió los votos necesarios para pasar este embate que está frenado en la casa de las leyes desde noviembre de 2017. El detalle no es menor porque Cambia Mendoza tiene 23 diputados y para obtener cuórum necesita mayoría simple, es decir, 25 legisladores.

Pese a la instancia de “poroteo” que se pueda dar durante la jornada del martes, las voces tanto a favor como en contra no se hicieron esperar. César Biffi (UCR) aseguró en conferencia de prensa que la sesión especial se pidió porque en el bloque entienden que pasó tiempo suficiente desde la sanción en Diputados y, al tratarse de un tema de la agenda pública, es necesario darle un corte definitivo. “En Diputados se ha trabajado y discutido. Nosotros estamos con tiempos acotados y la semana que viene es la última sesión antes del receso”, señaló el legislador para argumentar por qué el proyecto no pasó por comisiones para un dictamen favorable.

"Más allá de las discusiones, insistiremos en la idea de que el proyecto va más allá de la ampliación de siete a nueve miembros", agregó Biffi. Al mismo tiempo, adelantó que habrá incertidumbre hasta el momento de la votación puesto que el oficialismo no tiene mayoría para aprobar la iniciativa del senador Juan Carlos Jaliff.

 

"Que digan los nombres"

La senadora Patricia Fadel (PJ) , cercana al diputado Omar Félix, sostuvo que quiere saber quiénes serán los legisladores que se sentarán en la banca y darán cuórum. Sabido es que el peronismo no se encuentra en su mejor momento. El apoyo de la senadora Anabel Fernández Sagasti –y por ende, de todo el arco kirchnerista– a la idea oficialista de ampliar el máximo tribunal –transparentado tras una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo celebrada en abril de este año–, terminó de fracturar al partido y propició el nacimiento del bloque Podemos Vivir Mejor, un espacio que en su mayoría contiene a los legisladores k.

La reunión entre el gobernador Cornejo y la senadora generó el quiebre del PJ en la Legislatura. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

 

“Que convoquen a una sesión especial es para distraernos. Llama la atención que no haya claridad para tratar el proyecto. Todo el PJ ya salió a decir que no va a dar cuórum”, apuntó Fadel antes de la conferencia de prensa en la casa de las leyes. Similar fue la postura de Macarena Escudero (FIT), quien repitió a Unidiversidad que su bloque votará en contra de la iniciativa, a la que calificó como “una forma de llenar la Suprema Corte de militantes amigos”, y añadió: “Es parte del autoritarismo del Gobernador, que quiere tener control en todos los organismos que deben encargarse del control del Estado”, al tiempo que apuntó al sector de legisladores kirchneristas al asegurar que “es un error de las fuerzas políticas haber dejado abierta la puerta del debate”.

 

El PD, sin cambios en su posición

Marcos Niven, único diputado del Partido Demócrata y uno de los mayores opositores al proyecto, aseguró a este medio que no modificará su postura y que no es conveniente que se amplíe el máximo tribunal. “El Poder Judicial debe ser independiente y garantizar a la población que se imparta justicia de manera imparcial”, señaló.

El legislador “ganso” dejó caer que la sesión especial es “una cortina de humo” para distraer. “Juega Argentina y hay receso en julio, por eso el oficialismo decidió apresurar el debate”, argumentó. El PD forma parte de Cambia Mendoza, pero una serie de disidencias, incluida la ampliación de la Corte local, alejaron a Niven del beneplácito del gobernador Cornejo.

 

Reunión en el PI

Mientras tanto, el diputado Mario Vadillo aseguró que su bloque tendrá una reunión junto a su par en el Congreso nacional, José Ramón, para definir qué postura tomarán de cara a la sesión. En concreto, señaló que no tuvieron participación en el proyecto y, como tampoco pasó por comisiones, no saben qué dice la letra chica de la iniciativa. “La gente está preocupada por otras cosas y si convocan a una sesión es porque consiguieron los votos”, dijo el exabogado de la ONG Protectora, al tiempo que argumentó que tomarán la decisión en conjunto para luego no dar marcha atrás.

Sobre el proyecto

El proyecto para ampliar la Suprema Corte de siete a nueve miembros ingresó en la Legislatura en 2017. Los autores son los senadores radicales Juan Carlos Jaliff y Marcelo Rubio y su principal argumento es que una mayor cantidad de jueces agilizaría las causas judiciales y evitaría el “embudo” que se produce con las causas que demoran años sin tener sentencia.

La iniciativa tuvo sanción inicial en el Senado en noviembre. La votación terminó 24 votos a favor, 14 en contra, con cuatro ausentes. Las internas aparecieron en la Cámara Baja donde los diputados Marcos Niven y Guillermo Pereyra, ambos de Cambia Mendoza, se opusieron al proyecto y obligaron al oficialismo a negociar con el peronismo. Ese pacto se selló en abril este año, luego del encuentro Cornejo-Sagasti, cuando un sector kirchnerista dio el visto bueno la iniciativa a cambio de que se vote la ley de Juicios por Jurado.

El panorama político también cambió en estos siete meses. Con la renuncia de Alejandro Pérez Hualde a su lugar en el máximo tribunal, y la inminente llegada de Dalmiro Garay para reemplazarlo, si el proyecto de ampliación pasa el filtro del Senado, serán cuatro los jueces que ingresarán al máximo tribunal durante la gestión de Alfredo Cornejo.

Para el oficialismo se trata de una forma de darle celeridad a la Justicia. Para la oposición es una maniobra que busca la suma del poder público del Gobernador y una forma de tener una Corte “adicta”. A favor o en contra, los legisladores tratarán un proyecto que tiene que ver con el funcionamiento de la justicia, una vez más.

provincial, suprema corte, ampliación, diputados, debate, fadel, escudero, niven, biffi, ,