El Paro Internacional de Mujeres cerró con masiva marcha

Se manifestaron frente al Congreso. Los principales reclamos fueron "basta de femicidios" y el aborto legal. En Mendoza, la movilización por el #8M fue el domingo.

El Paro Internacional de Mujeres cerró con masiva marcha

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Paro Internacional de Mujeres / por Agencia Télam / Publicado el 09 DE MARZO 2020

Una multitud de mujeres se reunió en el Congreso como cierre, en Argentina, del Paro Internacional de Mujeres.

Mujeres solas y en grupo, maquilladas con glitter (brillantina) y con carteles y banderas se dirigieron hacia la zona comprendida entre Plaza de Mayo y el Congreso para participar de la marcha que tendrá como principales reclamos "basta de femicidios" y el aborto legal.

Los subtes y colectivos de la zona están colapsados con las mujeres que llegan desde distintos puntos de la Ciudad y del Conurbano.

En Mendoza

La manifestación por el #8M en la provincia se realizó este domingo, con una marcha que concentró en Colón y Avenida San Martín, en Ciudad, y luego se dirigió a la Plaza Independencia, donde cerró con un festival en masivo.

Marcharpor compañeras o amigas asesinadas

Muchas de las miles de adolescentes que se movilizaron este lunes al Congreso en el marco del Paro Internacional Feminista, lo hicieron visiblemente emocionadas porque portaban la foto de una compañera o amiga asesinada por sus parejas o ex parejas en el contexto de tempranos noviazgos violentos que les impidieron hoy estar allí marchando con ellas.

Es el caso de Painé (16) cuya mejor amiga, Emilce Ayala, fue asesinada el 29 de agosto del año pasado cuando tenía apenas 15 años por su novio Tobías, de 19, en la casa de los abuelos del chico en Isidro Casanova.

El cartel, junto a una foto de ambas, reza: Amiga. Te amo hoy y siempre. Justicia por vos y por todas.

Las jóvenes cursaban juntas el cuarto año en la escuela N°37 de Isidro Casanova.

"Su ex novio era muy tóxico: hubo hechos de violencia en la escuela y lo que suponemos las amigas es que él la esperó en la esquina de la casa por donde pasaba siempre para ir a gimnasia. Muchas veces él la interceptaba, por eso yo siempre le decía que fuera antes a mi casa, así íbamos juntas. Pero ese día yo le dije que no me sentía bien para ir", contó.

"Creemos que él se la llevó a la casa de los abuelos porque la mató ahí y después la llaman a la mamá de mi amiga y le dicen que Tobías 'se mandó una cagada con Emilce, que vaya rápido", contó. El panorama al llegar fue desolador.

"Ella tenía la cara desfiguarada, la mandíbula quebrada y con toda la ropa rota", relató, ya presa del llanto.

La adolescente destacó la sororidad de muchas chicas desconocidas con las que compartió el espacio de la marcha, que la vinieron a abrazar sin conocerla cuando la vieron llorar por su amiga.

"Apenas llegamos me puse muy mal, me puse a llorar y vino un grupo de chicas que nos preguntaron qué nos pasaba y nos abrazaron", contó.

"Siento que éste es el compañerismo que falta en todos lados, porque acá estamos todas juntas para luchar por eso, pero no sólo necesitamos que sea acá, sino todo el tiempo, en todos lados. Y que además se hable en las casas, en las redes sociales, que se viralicen todos los casos", dijo.

El asesino de Emilce está hoy "en un instituto de salud mental", según contaron.