El Parque General San Martín cumple 125 años: una historia de encuentros

Primero se llamó “Parque del Oeste” y tuvo el objetivo de poblar el oeste de la Ciudad. En detalle, las actividades para este fin de semana.

El Parque General San Martín cumple 125 años: una historia de encuentros

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas, las y los mendocinos celebran los 125 años del Parque General San Martín, una de las tradicionales postales de la provincia y el escenario de especiales momentos de la vida de varias generaciones.

 

El inicio

Escenario de reuniones familiares, mate de por medio; del nacimiento de romances y amistades; de festejos escolares; del entrenamiento de atletas y de desafíos deportivos silenciosos, personales, el Parque General San Martín ha acompañado gran parte de la historia de Mendoza. 

En el trabajo Plazas fundacionales, el espacio público entre la técnica y la política (1910-1943), su autora, Cecilia Raffa, explica que, luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones. Por esta razón en 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promovió la idea de poblar el oeste con objetivos como la reubicación de la penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la solución a la problemática sanitaria, para lo cual se trabajó con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.

El 6 de noviembre de 1896 se dictó la Ley 19, que es la norma de creación del entonces llamado “Parque del Oeste”, para lo cual se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina.

Tan sólo 4 días después se presentaron los planos del Parque, cuyos límites originales eran: al este, el canal Jarillal (calle Boulogne Sur Mer); al norte, la calle Unión (actual Avenida Emilio Civit, hoy llega hasta la calle Carlos W. Lencinas), y al sur, el Hipódromo Andino (hoy, el límite es la calle San Francisco de Asís).

El parque tiene 394 hectáreas de bosque, para lo cual se debió superar un suelo pedregoso, el clima árido natural de Mendoza y trazar un complejo diseño de riego, que luego se hizo por acequias y canales, pero que en grandes zonas se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballo. En 1900 se desarrollaron los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito) y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.

Ya en 1906 se reformaron los planos originales del lago artificial y, cuatro años después, el parque se extendió hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria. Cuentan que, en aquellos años, la Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. Desde entonces, el predio comenzó a poblarse de estatuas, con la adquisición de la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y la creación del Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.

Recién en 1947, por la Ley 1744, el gran espacio verde de Mendoza se denominó Parque General San Martín y su principal avenida, en ese entonces Uriburu, recibió el nombre de Avenida del Libertador.

A partir de 1938, el Gobierno provincial buscó “el perfeccionamiento de la estética en los lugares de solaz público” y contrató al renombrado arquitecto Daniel Ramos Correas para intervenir el espacio público mendocino, que le dio preeminencia al verde urbano a través de proyectos basados en los principios del pintoresquismo, "aggiornado" a la sociedad de masas que se venía gestando.

El paisajismo planteado por Ramos Correas se basó en la indisoluble relación entre arquitectura y paisaje. A este vínculo se deben las particularidades que distinguen su obra, como la recreación de una naturaleza ideal, mediante una amplia intervención en el ambiente fitogeográfico. 

En la concepción paisajística de Correa, que, aunque se ha modificado, se ha respetado hasta hoy, primó la idea de acentuar la ficción mediante procedimientos artísticos que al aplicarse lograran, dentro de lo artificial, acercarse a la naturaleza virgen: “Mientras más cierta sea la aproximación lograda a la verdad infinita y divina, mayor y más digno resulta el ideal de belleza que se propuso el artista en su proyecto arquitectural”.

 

Los festejos 

Los festejos del nuevo aniversario del Parque General San Martín comenzarán este viernes y se prolongarán durante el fin de semana según el siguiente programa:

Viernes 5 de noviembre

A las 21 en los Portones del Parque: inicio de los festejos de los 125 años del Parque General San Martín con la actuación de los cantantes Mariano Leota, Diego Flores, Julieta Caparota y Mariana Jordán, los músicos Emanuel Fernández (piano), Roger Campos (violín), Matías Ramón (violín), Engel Suárez (viola), y Natacha Sánchez (violonchelo), con dirección y producción musical de Hugo Arcidiacono, acompañados por el Ballet Estable de la Municipalidad de La Heras, dirigido por Hugo Luna.

De 20 a 22 en el Prado Gaucho: “Mendoza audiovisual” presenta los cortos Historia del Parque, Historias de Vendimia, cortos de animación, videoclips filmados en el parque, proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

A las 20 en la Isla del lago: “Nación Ekeko” (Silence group).

 A las 21: Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

Sábado 6 de noviembre

De 10 a 13 en la Administración del Parque: “Safari fotográfico”.

De 11 a 22 en la Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.

A las 15 en Av. Las Tipas y Av. del Lago: Yoga.

De 16 a 19.30 en Av. Las Tipas y Av. del Lago: clases especiales en tarima de zumba, aeróbica y ritmos latinos. Tenis de mesa, ciclismo: se prestan bicicletas, salida desde el informador turístico. Recreación para niños. Fútbol tenis. Tejo, con los adultos mayores del Hogar Santa Marta. Caminatas saludables, con explicación de los distintos monumentos y sectores patrimoniales del parque.

De 20 a 22 en el Prado Gaucho:“Mendoza audiovisual” presenta los cortos Historia del Parque, Historias de Vendimia, cortos de animación, videoclips filmados en el parque, proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

De 20 a 22 en la Isla del Lago: set de DJ.

De 20 a 21 en el Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

De 20 a 22 en el Teatro Pulgarcito: “Rock en el Pulgarcito”. Bandas: CO.BA.CO y Guachas Negras.

Domingo 7 de noviembre

De 11 a 22 en la Rotonda del Rosedal: 3ª Feria Provincial del Ambiente. 50 expositores y música en vivo.

2De 20 a 22 en el Prado Gaucho:“Mendoza audiovisual” presenta los cortos Historia del Parque, Historias de Vendimia, cortos de animación, videoclips filmados en el parque, proyección de la película Bu y Bu, una historia interdimensional. Actuación DJ.

De 20 a 22 en la Isla del Lago: set de DJ.

A las 21 en el Museo Cornelio Moyano. Mapping: proyección de obra a cargo de Gustavo Coppoleta y Alejandro Barroso.

De 20 a 22 en el Teatro Pulgarcito, con los elencos Dúo Mágico Cruzale y De sol a sol.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

parque general san martin festejos parque san martin agenda de activades