El periplo de una tortuga gigante hallada en el centro de San Rafael

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, logró rescatarla y darle un adecuado destino.

El periplo de una tortuga gigante hallada en el centro de San Rafael

Foto: Prensa Mendoza

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2022

Mendoza rescató y trasladó a una tortuga africana a Buenos Aires. El ejemplar fue hallado en nuestra provincia gracias a la articulación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza con los organismos pertinentes y un bioparque privado que aloja a este tipo de tortugas africanas. El animal logró insertarse en un hábitat propicio, junto a otros ejemplares de su misma especie.

Hace unos días, apareció sorpresivamente una tortuga de espolones africana –una especie exótica cuya procedencia y forma de acceso a nuestra provincia aún se está investigando– caminando en plena Avenida Balloffet. Al ver que la tortuga se desplazaba por calles de mucho tránsito, los asombrados transeúntes intentaron proteger al enorme animal –cuyo peso ronda los 70 kg– y fueron guiándolo hacia un espacio más seguro, hasta el momento en que llegó otro vecino que la cargó en la caja de su camioneta, y no se supo más de ella.

Inmediatamente, personal de la delegación de Recursos Naturales de San Rafael hizo averiguaciones hasta que se pudo llegar al domicilio particular adonde fue llevada de forma irregular. Con la colaboración de personal de Policía Rural, se procedió al rescate del animal, al comprobarse que el vecino no podía acreditar un origen legal.

Simultáneamente, se le buscó un destino propicio en la provincia de Buenos Aires –concretamente, en el partido de Escobar–, donde se encuentra el Bioparque Teimakén. Hay allí otro ejemplar de esta misma especie y de otras especies de tortugas terrestres, además de un equipo de expertos profesionales capaces de darles los cuidados más adecuados.

Luego de haber sido rescatada del domicilio de San Rafael, fue atendida por 48 horas en el Ecoparque de Mendoza. Los veterinarios le efectuaron los controles necesarios para emitir el certificado sanitario que permitiera su traslado en avión –con todos los procedimientos habituales– para su derivación a otra provincia, con el costo de viaje cubierto por el mencionado bioparque bonaerense.

“En casos como estos, es de destacar el tipo de trabajo en red interjurisdiccional que Mendoza viene desarrollando desde hace unos años con instituciones públicas y privadas que colaboran con la conservación; por ejemplo, con la autoridad nacional que regula la biodiversidad, que autorizó rápidamente el traslado interjurisdiccional, y también con la provincia de destino. Estas prontas respuestas en acciones de rescate y derivaciones minimizan los riesgos para las especies silvestres o exóticas que necesitan llegar a los hábitats más propicios para asegurar su supervivencia y calidad de vida”, explicó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Este acontecimiento, que puede parecer “pintoresco”, sirve para hacer tomar conciencia a la ciudadanía de que, cuando se encuentran animales silvestres o exóticos, lo más beneficioso para la fauna es dar aviso inmediato a las autoridades a través de la línea 148 o del sistema Ticket del sitio oficial www.mendoza.gov.ar/ambiente.

 

Sobre esta especie

Datos publicados por organismos científicos indican que la tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) ha sido evaluada recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En ese listado, aparece clasificada como “en peligro” en su propio hábitat.

Esta especie proviene del sur del desierto del Sahara, en el Sahel. Hoy, su supervivencia está garantizada solo en reservas y parques nacionales. Se encuentra amenazada en su hábitat por variadas causas: los procesos de desertización, el avance de la urbanización, las actividades agrícolas y también por la caza, ya que se consume su carne y se emplea como insumo de la medicina tradicional.

Fuente: Prensa Mendoza

tortuga gigante san rafael rescate teimakén medio ambiente sociedad