El PJ negocia internamente por el endeudamiento

Legisladores e intendentes están de reunión en reunión. El punto es la obra pública por comuna.

El PJ negocia internamente por el endeudamiento

Jorge Omar Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Norma Trigo (Santa Rosa) y Gustavo Soto (Tupungato) firmaron un convenio con el gobierno provincial en el marco del Programa Buena Cosecha. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2016

El panorama del peronismo se ha puesto complicado conforme llega el fin de año. Durante todo el 2016 se han mostrado dos posturas definidas: una a favor de ejercer una oposición más dura, sin ceder a todos los requerimientos de Alfredo Cornejo, y la otra, fogoneada por los cinco caciques comunales del PJ, que persigue una buena relación con el gobernador, que a su vez, se muestra generoso con ellos también.

El choque entre estas dos posiciones tan antagónicas se produce en la Legislatura, donde hay representantes de ambos grupos. El punto es que, al tener el oficialismo quórum propio, sólo necesita del apoyo del peronismo "light" para asegurarse de que sus proyectos sean bien recibidos.

Estas diferencias internas entre los peronistas se han estado viendo con mayor fuerza en las últimas decisiones tomadas en la casa de las leyes. La situación se complicará más con el debate del Presupuesto, ya que mientras los intendentes de la oposición están negociando obras para sus comunas –y ejercen influencia en los parlamentarios que les responden a favor de dar lo que el gobierno pide–, hay otros que no quieren aflojar con el "no" al endeudamiento.

El tema es que si votan nuevamente divididos, como sucedió en la aprobación del pliego de José Valerio como ministro de la Suprema Corte de Justicia, la "grieta" se va a hacer demasiado evidente. Esto es lo que están tratando de evitar.


Palabra oficial

El presidente del bloque peronista en Diputados, Javier Cofano, aseguró que están tratando de ponerse de acuerdo para no votar divididos. Por el momento, los legisladores han tenido reuniones por su lado, y por estas horas están reunidos con los intendentes y las autoridades del partido. De esa reunión saldrá una posición del PJ, aunque no necesariamente de todo el bloque.

Cofano también aclaró que el aspecto más complicado de resolver es el del endeudamiento, puesto que además hay una serie de puntos en los que pedirán modificaciones, pero no son trascendentales.

“Queremos que el monto que se autorice de endeudamiento sea para obras de infraestructura, y que el reparto de ese dinero sea equitativo entre las comunas. Porque vemos que se ha destinado mucho dinero  a arreglar el Parque o el Metrotranvía y no tanto para los municipios”, sostuvo el legislador.

Entonces, si se deciden a tratar el Presupuesto mañana, y a tomar una postura con respecto al endeudamiento, el paso siguiente sería acordar una reunión con los ministros de Cornejo implicados en estos temas –puntualmente con Martín Kerchner y Enrique Vaquié– para sacarse algunas dudas.

Por último, Cofano adelantó que después del mediodía habrá definiciones.