El freno al Ordenamiento recalentó la campaña

La sesión del Senado se quedó sin cuórum. Justicialistas y radicales cruzaron críticas. El oficialismo intentará aprobar el proyecto en soledad el martes 10.

El freno al Ordenamiento recalentó la campaña

Los senadores oficialistas intentarán aprobar el Plan el martes 10. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Ordenamiento territorial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 04 DE JULIO DE 2017

La campaña con miras a las primarias de agosto se coló por la puerta de la Legislatura y el primer afectado fue el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que no se trató en el Senado. De un lado, los oficialistas acusaron a los justicialistas de seguir atados a viejas prácticas y, del otro, la oposición dijo que no se siguieron los pasos legislativos adecuados, porque falta que la iniciativa se analice en una comisión.

En medio de ese fuego cruzado quedó sin tratamiento el Plan de Ordenamiento, una ley fundamental para que Mendoza continúe su crecimiento, pero en forma ordenada, equilibrada, equitativa.  

En 2009 se aprobó la Ley de Uso del Suelo, pero esa norma prevé una serie de pasos a cumplir, sin los cuales no existen instrumentos prácticos para el ordenamiento. Uno de esos instrumentos es el Plan Provincial, que marcará lineamientos básicos, ya que a partir de su aprobación, las comunas tendrán un año para elaborar sus propios planes, que sí contemplarán políticas públicas concretas.

Durante el gobierno de Francisco Pérez se presentó un proyecto de plan que fue rechazado por la oposición (en ese momento el radicalismo) y nunca se trató. Al asumir Alfredo Cornejo, se reelaboró esa iniciativa y hace tres meses se presentó en la Legislatura, específicamente en las comisiones de Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El tratamiento del proyecto se desarrolló sin problemas en el seno de la comisión de Ambiente, incluso se aceptaron las propuestas del PJ y se aprobó un dictamen. En base a eso, el oficialismo intentó tratar la iniciativa en el recinto, pero los senadores de la oposición aseguraron que no se concretaron los pasos legislativos para lograr ese objetivo.

Unificarán el criterio para que las comunas regulen sus zonas urbanas y rurales

Es uno de los puntos previstos en el nuevo proyecto del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Su aprobación es un paso clave, para que la Ley de Uso del Suelo se ponga en marcha.


Sin cuórum

Los cruces entre oficialismo y oposición significaron que la sesión del senado de hoy (martes 4 de julio) se cayera por falta de cuórum. La intención de los legisladores de Cambiemos era tratar no sólo el plan de ordenamiento, sino también el proyecto de reforma de los aspectos procedimentales del Código Civil. No fue posible.

Los contendientes dieron razones diametralmente opuestas. Por un lado, los Justicialistas se abroquelaron en uno de los salones y no fueron al recinto; por el otro, los oficialistas se quedaron en el recinto a la espera de la decisión de la oposición.

La senadora Patricia Fadel fue la voz justicialista. Dijo que el bloque estaba completo, a la espera de que el radicalismo arregle sus diferencias, y resaltó que siempre acompañaron las propuestas oficiales.

La senadora sureña explicó por qué no trataron el Plan de Ordenamiento. Dijo que, si bien la iniciativa se consensuó en la comisión de Ambiente, no pasó por la de Legislación, tal como prevén las normas legislativas. Aprovechó para apuntar al gobernador Cornejo al asegurar que es una muestra más de su “autoritarismo” y de la forma “exprés” en que busca aprobar las leyes.

El senador Guillermo Amstutz bajó el tono de la discusión. Dijo que existe consenso en el proyecto, pero que falta que sea analizado en la comisión de Legislación, donde el mismo Ejecutivo la presentó.

La respuesta a las críticas justicialistas llegó desde el recinto –a unos metros de distancia–, en la voz del titular de la Comisión de Ambiente, el radical Jorge Teves, quien aseguró que acordaron con el PJ que el Plan de Ordenamiento fuera tratado hoy, aún sin dictamen de Legislación. Dijo no entender el cambio de postura.

Teves subrayó que los legisladores del PJ están atados a viejas prácticas y que no entienden que Cornejo es un gobernador con decisión política y con velocidad para tomar decisiones, que es lo que –según expresó– reclama la ciudadanía.

El senador contó los pasos que seguirán para tratar el Plan. Mañana (miércoles 5 de julio) analizarán la iniciativa en la Comisión de Legislación y firmarán un dictamen favorable, ya que tienen mayoría. El martes 10 de julio, pese al receso invernal, intentarán aprobar la norma, ya que tienen mayoría en el Senado con 21 miembros.

La campaña con miras a las primarias se coló por la puerta de la Legislatura e hizo caer la sesión del Senado. Y en el medio, quedó sin tratamiento un Plan fundamental, cuyo objetivo es que Mendoza continúe  su crecimiento, pero en forma ordenada, equilibrada y equitativa para sus habitantes, sin importar el lugar donde vivan.

política provincial ordenamiento territorial campaña primarias política plan ordenamiento quorum legislatura