“El proceso de efectivización y pase a planta de los no docentes continúa con total normalidad”

Así lo expresó Diego Vilches, paritario nacional de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), en Radio U. Despejó dudas tras una nota que, en sus palabras, "fue malinterpretada".

"El proceso de efectivización y pase a planta de los no docentes continúa con total normalidad"

Foto UNCUYO

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2022

Días atrás, el delegado interventor del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (SPUNC) Nazario Eduardo Bittar, envió una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación y otra al rector Daniel Pizzi pidiendo que intervengan porque se han incorporado no docentes de manera "ilegítima y arbitraria" a la planta de la Universidad.

En ese sentido y para traer un poco de claridad a la situación, Dale! (Radio U) dialogó con Diego Vilches, paritario nacional de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), quien afirmó: “Solo se trata de una mala interpretación de las acusaciones que realiza el interventor”.

“Primero que nada es importante contextualizar y aclarar a los trabajadores no docentes algunas situaciones. El interventor tiene un rol de intervención. En este caso, es  nombrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no por FATUN. Su nombramiento como tal, se debe a la ausencia de un sindicato como lo es el de SPUNC, que ha tenido sus problemas internos y es el mismo Ministerio de Trabajo quien ha tendido a normalizar ese inconveniente nombrando un interventor. En nuestro caso, junto a Jorge Di Marco, que somos interventores nacionales y designados por FATUN en ausencia de un sindicato, somos la representación sindical no docente en la UNCUYO”, explicó.

Respecto a la nota enviada por el interventor, Vilches expresó que se debe a una mala interpretación.

“En la nota se mezcló todo con el proceso de efectivización. Son dos cuestiones totalmente distintas. La nota que envía el interventor no es en contra de las efectivizaciones que se hicieron y se están dando, eso está totalmente garantizado. La nota que hace este interventor es para pedir aclaraciones sobre algunas designaciones arbitrarias que pasan por encima del convenio colectivo de trabajo y algunos procesos concursales", dijo.

Y sumó: "Los procesos de efectivización y pases a planta se está llevando a cabo con total normalidad. Nosotros velamos por el resultado de esa acta que firmamos en noviembre del 2021. Todo esto, en el marco de un proceso de ordenamiento que nosotros llevamos a cabo en la planta de no docentes de la UNCUYO, resaltó.

Para finalizar y consultado por el reclamo histórico que viene realizando los no docentes en el Congreso de la Nación y ante un proyecto presentado por una diputada tucumana que propone la creación del régimen previsional del personal no docente de universidades nacionales y que busca establecer el 82% móvil para los jubilados de las universidades, Vilches afirmó que se están llevando a cabo algunas reuniones con la diputada.

“El proyecto ha ingresado a la Cámara de Diputados y tiene estado parlamentario. En realidad es una bandera que nunca se ha bajado. Desde FATUN hemos buscando las orejas necesarias y haciendo los reclamos pertinentes. Recordemos que los no docentes lo tenían hasta el año 91 que nos fue sacado y los docentes lo recuperaron en el año 2006, a nosotros se nos excluye, siendo que trabajamos para el mismo empleador. Trabajamos para la universidad y se nos ha excluido desde aquel 2006 que venimos recorriendo camino distintos para ver si llegamos a recuperar el 82% móviles, que es ahora una posibilidad concreta con este proyecto y con el acompañamineto de todos los sectores de la política”, selló.

Escucha la nota completa acá

Audio

  • Entrevista a Diego Vilches.

    Paritario nacional de FATUN

Fuente: Radio U

pase a planta no docente uncuyo interventor fatun spunc