“El retiro de tropas de EE. UU. de suelo afgano genera pérdida de credibilidad en su liderazgo”

Así lo afirmó en Radio U el politólogo de la UBA Julián Aguirre, al referirse a la situación en Afganistán luego de que los talibanes retomaran el poder.

"El retiro de tropas de EE. UU. de suelo afgano genera pérdida de credibilidad en su liderazgo"

Foto: Télam

Internacionales

Noticias al mediodía

Radio U

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

La intervención estadounidense en Afganistán comenzó en 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre. Reclamando para sí el derecho a la legítima defensa, inició una incursión militar que se extendió durante 20 años. Sin embargo, días atrás, la noticia de la retirada de sus tropas no cayó muy bien en la comunidad internacional, sobre todo por el avance del movimiento talibán y su control en todo el país. Julián Aguirre, politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo en Radio U y se refirió a esta situación en suelo afgano.

“El retiro de las tropas estadounidenses genera una incertidumbre geopolítica en la región. Afganistán, la crisis sanitaria y humanitaria en la que está sumida, su violencia política y el arribo al poder de los grupos talibanes generan desconcierto internacional. Si bien lo que ocurre en suelo afgano es terrorífico, en los EE. UU. su acción genera un problema mayor: la pérdida de legitimidad y de credibilidad en su liderazgo, en un escenario que fue bandera de la política norteamericana por décadas”, expresó Aguirre.

El politólogo afirmó que, en la actualidad, la política estratégica del gobierno norteamericano en materia militar se aleja un poco de la lógica intervencionista de los 90 y 2001. “Hoy, hay una política de defensa internacional no tan ligada a esos años sino que tiene que ver con decisiones que se toman en términos mucho más amplios, donde hay jugadores interesados, como el complejo militar industrial, que tiene muchos intereses en la continuación o no de los conflictos bélicos. La interna en el gobierno de Biden va por esos carriles”, sostuvo el docente.

Sobre el futuro de esta situación, Aguirre sostuvo que no es bueno. “Debemos recordar que esta gente, por cuestiones políticas internas o externas, ha estado más de 40 años sometida a intervenciones políticas y armadas, guerras civiles y demás. Es muy difícil que el tejido social sobreviva a estos embates y pueda salir a una nueva normalidad. Además, hablamos de un país que depende en el 80 % del gasto público, y el resto, con donaciones internacionales. Sumemos que, de ese 20 % restante, casi todo lo da EE. UU., que ya escuchamos que retiró toda ayuda económica. A grandes rasgos, su futuro es incierto y preocupante”, concluyó.  

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Julián Aguirre.

    Politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

afganistán retiro tropas politologo julián aguirre radio u