El rover Perseverance envió sus primeras fotos a color desde Marte

Está equipado con sistemas desarrollados desde hace más de seis años para ayudar a identificar y recolectar muestras que permitan investigar la vida en el planeta rojo.

El rover Perseverance envió sus primeras fotos a color desde Marte

Foto: NASA

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2021

El rover Perseverance, del tamaño de un auto compacto, equipado con siete sistemas de sensores desarrollados desde hace más de seis años para ayudar a identificar y recolectar muestras que permitan investigar la vida en Marte y cargando con la primer aeronave que volará en el planeta rojo, comenzó una misión que durará al menos un año marciano, de 687 días. Al iniciar actividades, empezó a enviar material fotográfico que dio a conocer la NASA.



El Perseverance se basa en la configuración del rover Curiosity del Mars Science Laboratory; mide aproximadamente 3 metros de largo (sin incluir su brazo), 2,7 metros de ancho y 2,2 metros de alto; pesa 1025 kilogramos y, según la web de la agencia espacial estadounidense, sus partes "son similares a las que necesitaría cualquier criatura viviente para mantenerlo 'vivo' y poder explorar”.

Los equipos integrados en la plataforma de Perseverance incluyen la colaboración de organismos científicos de España, Francia y Noruega, entre otros países que colaboran con la NASA en esta misión. El rover incluye el sistema de cámara avanzado Mastcam-Z de imágenes panorámicas y estereoscópicas con la capacidad de hacer zoom; este instrumento también determinará la mineralogía de la superficie marciana y ayudará con las operaciones del rover.

 

En una década podrían iniciar los viajes tripulados

El director del Observatorio Astronómico CODE de la provincia de Santa Fe, Jorge Coghlan, consideró la llegada a Marte de la nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity Mars, como histórica. Coghlan afirmó: “Está perfilado para que en la década de los años 30 de este siglo, el hombre pueda hacer su primer viaje humano al planeta rojo”.

“Ayer hemos vivido momentos muy emotivos”, señaló el especialista respecto de la llegada del Perseverance, en declaraciones a Télam Radio, y explicó que se trata de “un robot de seis ruedas, de más de tres metros de longitud, grande prácticamente como un auto pequeño o mediano”.

El Perseverance “ha descendido en el cráter Jezero, que se estima, en el pasado, fue una cuenca de agua muy importante en Marte porque en los primeros 1000 millones de años” ese planeta tuvo “una atmósfera muy densa, mucho más densa que la actual, que permitió tener agua sobre la superficie durante ese tiempo”, señaló Coghlan.

VER TAMBIÉN: ¿Por qué es un hito el aterrizaje del Perseverance en Marte?

En este sentido, remarcó que “si esa agua permitió la existencia de una vida primaria”, lo que se espera encontrar con esta expedición son “fósiles de aquella antigua vida”, por lo que esta misión tiene como objetivo “tomar muestras” de todo su recorrido de “varios kilómetros". Las muestras quedarán guardadas en un contenedor “hasta que, dentro de unos tres o cuatro años, otra sonda espacial, que en este momento está en desarrollo, llegue al mismo lugar”; entonces se van a encontrar y traerán el material a la Tierra.

“Va a ser la primera vez en la historia que un robot traerá muestras de Marte. Solamente tenemos muestras de la Luna y muestras de meteoritos, que es materia interplanetaria, restos de la formación de los planetas, de las lunas de los planetas, de los asteroides, cometas y demás”, apuntó el astrónomo.

perseveranse rover marte fotos