El SUTE adherirá al paro de Ctera

La medida de fuerza se tomó luego del violento desalojo a docentes y gremialistas de la confederación educativa en el Congreso. Pidieron que se apresure la definición del ítem aula en la Justicia.

El SUTE adherirá al paro de Ctera

Foto archivo: Axel Lloret

Provincial Unidiversidad Aula itinerante / por Juan Stagnoli / Publicado el 10 DE ABRIL 2017

La represión y desalojo a docentes y gremialistas de Ctera en el Congreso cuando intentaban colocar un aula itinerante generó un fuerte rechazo a nivel nacional, que desembocó en la convocatoria a un paro nacional para el martes 11 de abril.

Los docentes van al paro

La Ctera y la UDA convocaron a una huelga nacional para este martes 11 en repudio a la \represión policial\ ocurrida frente al Congreso el domingo 9 por la noche.

En Mendoza, el reclamo tuvo un tibio correlato, primero en la Legislatura y luego en el Poder Judicial, donde diferentes gremios se agruparon para repudiar el accionar de la policía y abogaron por la creación de una unidad gremial. En ese contexto, el SUTE anunció que adherirá a la medida nacional.

Impiden a docentes instalar un \aula itinerante\ frente al Congreso

Fue anoche en la Plaza del Congreso. Allí, sindicalistas de Ctera intentaron montar una estructura similar a la que instalaron durante el gobierno de Menem.

La situación de los docentes en la provincia, argumentaron desde el SUTE, es “difícil” porque de alguna manera el ítem aula condiciona las medidas de fuerza. Al mismo tiempo, los gremios docentes privados temen que la política salarial que el Gobierno aplicó en Mendoza en 2016 pueda generar un efecto dominó que se extienda al resto del país. “El ítem aula nos debilita, esclaviza y hemos perdido el derecho a huelga”, sentenció la secretaria gremial de Sadop, Ester Linco Lorca.

Mientras los diferentes gremios locales estaban frente al Poder Judicial, desde Buenos Aires, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, anunció en conferencia de prensa la medida de fuerza y exigió la renuncia del ministro de Educación, Esteban Bullrich. “Mañana, paro general contra la represión. No se toca a los maestros", sentenció la gremialista.
 

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, ratificó la decisión nacional y calificó el accionar de la policía en el desalojo como "lamentable". Según sus palabras, “no es parte de la parte de la Argentina que queremos, porque el reclamo es justo". Y apuntó: "El Gobierno dice que el reclamo es excesivo y es difìcil entender a dónde quieren llegar. Quieren una batalla dentro del país”. Dicho esto, el dirigente repitió que la paritaria nacional docente resuelve otros temas que no son meramente económicos.

 

En las escalinatas del Poder Judicial, los gremialistas mendocinos exigieron, además, que se apresure la definición sobre la constitucionalidad del adicional aula. La Segunda Sala Laboral, Penal y Civil debe resolver esta situación antes del 20 de junio. De acuerdo con la presentación que el gremio hizo en su momento en la Justicia, “la Constitución prohíbe el pago de adicionales extraordinarios por el ejercicio de las funciones habituales”, por lo que entienden que con el adicional “se violaron convenios colectivos vigentes”, se lesionó “el derecho a huelga al sancionar con pérdidas de ingresos su ejercicio” y que existió “mala fe negocial”.
 

Acciones a nivel nacional

“No vamos a permitir que se reprima a los trabajadores y trabajadoras. No se toca a un maestro, a un trabajador. No se reprime una protesta social. No vamos a convalidar en silencio la represión", indicó Alesso en conferencia de prensa, según consignó el diario Clarín en su versión online.

En la conferencia anunciaron para esta tarde la realización de un abrazo a la "escuela itinerante". Según expresaron, el evento se producirá desde las 17 en el Congreso, en el mismo lugar donde se produjo el desalojo. El miércoles 12, en tanto, izarán las banderas con los padres en las escuelas y recibirán escritos de los alumnos que quieran expresarse acerca del conflicto.

 

provincial | mendoza | paro docente | sute | sadop | mateluna