El SUTE anunció paro y el Gobierno adicionó un extra para docentes y celadores

Este adicional equivale a $ 10.000 en útiles para docentes y $ 9000 en indumentaria para celadores. En tanto, la medida de fuerza que impulsa el gremio es para el 26 y el 27 de julio.

El SUTE anunció paro y el Gobierno adicionó un extra para docentes y celadores

Foto: ilustrativa

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE JULIO DE 2022

El Gobierno de Mendoza anunció este martes que agregará una cuota extra para todos los docentes y celadores, correspondiente al ítem de ayuda para útiles y vestimenta. Este extra se abonará durante julio y previo al inicio de clases luego del receso invernal. El anuncio se dio un días después de que el SUTE anunciara un paro para fin de mes.

 

Ayuda para útiles y vestimenta

Con el fin de mejorar las condiciones laborales, este beneficio equivale a $ 10.000 de útiles para docentes y $ 9000 de indumentaria para celadores.  Alcanzará a 55.273 agentes de la educación.

Cabe destacar que este año se aumentó la inversión el 364,44 % con respecto a 2021. Este pago se realizó en marzo pasado. En todo el ciclo lectivo 2022, la Provincia invertirá $ 599.180.556 en ayuda en útiles escolares e indumentaria para mejorar las condiciones laborales de los docentes y celadores respectivamente. 

SUTE convocó a un paro por 48 horas 

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) prepara un paro por 48 horas en todas las escuelas de Mendoza para el regreso a clases luego del receso invernal. La medida fue votada y debatida durante la jornada de este lunes en los plenarios departamentales y se terminará de definir este martes en el marco de un Plenario Provincial Extraordinario que tendrá lugar en San Rafael.

La secretaria general del sindicato, Carina Sedano, adelantó que el gremio docente está debatiendo los detalles de la medida de fuerza que impulsan desde el SUTE y se prolongará por 48 horas durante el 26 y 27 de julio.

“Hoy las escuelas volvieron a hablar, volvieron a debatir en los plenarios departamentales. Casi 800 delegados escolares nos volvieron comunicar sus necesidades y debatieron hacia dónde deberían ir la educación provincial y la labor en las escuelas. Los trabajadores y las trabajadoras volvieron a expresar la necesidad de convocar a un paro provincial ante el abandono al que nos ha sometido el gobernador Rodolfo Suarez”, declaró Sedano.

La secretaria general del SUTE manifestó en un comunicado las razones por las cuales van al paro, entre las que destacan la falta de respuesta del Gobierno de Mendoza, que condujo a que todos los docentes y celadores deban acudir a parar sus actividades. En las últimas semanas, el gremio viene radicalizando el plan de lucha a través de diferentes medidas de visibilización que se consolidaron con una marcha realizada el pasado 24 de junio.

Incremento del salario mínimo docente

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, comunicó que fijará nuevos pisos salariales docentes para el período que comprende de julio a diciembre de 2022. Esta decisión tiene el objetivo de atender la situación de docentes con menores salarios. 

La nueva escala anunciada por el Gobierno mendocino garantiza los siguientes mínimos: $ 63.000 para julio y agosto, $ 67.200 para los meses de septiembre, octubre y noviembre, y $ 75.250 para diciembre.

Aumento del 5 % para estatales y convocatoria a paritarias

Es importante recordar que el 21 de junio pasado, el Gobierno de Mendoza anunció que, a raíz de la compleja situación financiera y de la alta inflación, el Ejecutivo provincial tomó la decisión de adelantar a julio la franja de aumento del 5 % prevista para noviembre. Además, se anunció que se adelantará el llamado de la convocatoria a paritarias para la última semana de julio.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Prensa SUTE

educación docentes celadores sute paro por 48 horas salario