El SUTE pidió por la “unidad” y volvió a apuntar contra Cornejo

En medio de las internas, el sindicato docente se reunió en Guaymallén y reiteró su reclamo por paritarias y mayor presupuesto para la escuela pública. “Faltazo” de Adrián Mateluna.

El SUTE pidió por la "unidad" y volvió a apuntar contra Cornejo

Con el faltazo de Mateluna, el SUTE recordó el Día del Trabajador con la escuela itinerante en Guaymallén (Foto: Alberto Piazza)

Provincial Unidiversidad Aula itinerante / por Unidiversidad / Nicolás Nicolli / Publicado el 02 DE MAYO 2017

En Guaymallén, los docentes instalaron la escuela pública itinerante y llamaron a la “unidad y organización popular” contra Cornejo durante el acto por el Día del Trabajador. Los principales dirigentes del SUTE volvieron a mostrar su disconformidad con el “decretazo” salarial del aumento del 17 % y el ítem aula, y pidieron por mayor presupuesto para la educación pública.

La escuela itinerante llegó al departamento más poblado de Mendoza y trajo consigo la “grieta” interna que existe en el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Mientras referentes como Liliana Chávez y Gustavo Maure dieron el presente, Adrián Mateluna estuvo ausente, lo que evidenció la “fractura” en la histórica Lista Celeste. Es que Gustavo Correa, titular de la CTA Mendoza, sedujo al secretario general para conformar un sector “opositor” a la línea oficialista del sindicato docente.

No es casualidad que “unidad” y “organización” hayan sido las dos palabras más reiteradas en los discursos de los dirigentes del SUTE durante el acto del 1.º de mayo. Javier Guevara, secretario de Ctera, llamó a los trabajadores presentes en el encuentro a “luchar contra el neoliberalismo más feroz de la historia, que quiere dividir a los docentes”, mientras que Chávez, secretaria gremial del sindicato, hizo énfasis en la lucha popular contra los gobiernos de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

“Esperamos torcer el brazo de este gobierno autoritario, que quiere gobernar sin los trabajadores”, apuntó Chávez, y recalcó la ausencia del diálogo salarial por segundo año consecutivo.

Gustavo Maure, referente del sindicato docente, afirmó a Unidiversidad que los maestros recibieron “fuerte apoyo” de padres, alumnos y vecinos en los distintos puntos de Mendoza donde instalaron la escuela pública itinerante. Pese al reclamo y a la movilización, el sindicalista ratificó que no hubo ningún contacto con el Gobierno provincial, aunque destacó la preocupación que manifestaron algunos concejales de las comunas.

En tanto, la secretaria Chávez advirtió sobre problemáticas que detectaron durante la recorrida de la escuela itinerante, como la falta de celadores, los daños en infraestructura, la carencia de meriendas y el ausentismo escolar, en especial en el sur provincial. Además, la dirigente del SUTE hizo una observación especial por la alta deserción y el cierre de secciones por la matrícula de alumnos.

 

Actividades en la escuela itinerante

La escuela pública itinerante de Mendoza inició su gira por la provincia el 17 de abril, frente a la Legislatura de la Ciudad. En las siguientes jornadas, recorrió varios establecimientos educativos y plazas de la provincia, en los departamentos de Malargüe, Tupungato y Las Heras, hasta completar en Guaymallén, donde estará hasta el 3 de mayo, en Mitre y Godoy Cruz, de San José.

Durante los próximos días, en la escuela móvil habrá muestras artísticas de colegios de la zona, clases de tango, música a cargo de centros de jubilados y asesoramiento docente, a cargo de especialistas y de la Comisión de Titularización.

Por otro lado, la escuela pública itinerante nacional, que fue noticia por la represión policial en Buenos Aires el 9 de abril, visitará el interior del país a partir del  5 de mayo.

política provincial | día del trabajador | aula itinerante | sute