El SUTE se suma al paro nacional y peligra el inicio de clases

Los docentes de escuelas públicas irían a las escuelas recién el 11 de marzo, según aclaró el gremialista Sebastián Henríquez. A la vez, el dirigente del SUTE adelantó que habrá dos movilizaciones: una, el miércoles 6, y otra, el 28 de marzo, día en el que el ítem aula cumple tres años.

El SUTE se suma al paro nacional y peligra el inicio de clases

El secretario general del SUTE confirmó que se sumarán al paro nacional que convocó Ctera. Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad.

Provincial

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2019

A pesar de que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acordó por primera vez en la gestión de Alfredo Cornejo su propia paritaria, el gremio de los docentes confirmó este viernes que igual se plegará al paro convocado en todo el país por la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) para apoyar el reclamo que llevan adelante otros gremios a nivel nacional que no han podido cerrar sus acuerdos salariales.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, destacó que el reclamo más significativo es el pedido por la reapertura de la paritaria nacional docente que el presidente Mauricio Macri eliminó para dejar que las provincias hicieran sus propias negociaciones. Así lo anunció en una conferencia de prensa convocada en conjunto con los titulares de ATE, Fadiunc, la unión de empleados del Casino de Mendoza (UPJCM) y Judiciales. Esto fue en el acto de presentación del Frente de Unidad Estatal, integrado por las cinco organizaciones sindicales y que tendrá como meta “aglutinar las demandas de todos los trabajadores contra el ajuste".

La medida de fuerza comenzará el miércoles 6 y se extenderá por 48 horas. A esto hay que sumarle que el viernes 8, los docentes también adherirán al Paro Internacional de Mujeres. En consecuencia, el comienzo efectivo de las clases será recién el lunes 11 de marzo. “La consigna principal es la reapertura de la paritaria salarial docente a nivel nacional, que el presidente Macri cerró por decreto y que ha significado, en estos tres años, una enorme desigualdad salarial en las provincias”, indicó Henríquez.

Además, señaló que solamente cinco provincias han cerrado paritarias y que la adhesión también será en símbolo de respaldo al resto de docentes del país que no llegaron a acuerdos con los gobiernos de sus provincias.

Para el Gobierno nacional, los docentes no apoyarán el paro

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, declaró que "los maestros irán a las aulas" el próximo 6 de marzo porque la huelga de Ctera es "política".

 

Contra el ítem aula

En febrero de 2016, el Gobierno provincial oficializó su intención de otorgar un adicional para “incentivar a los docentes que se encuentran en el aula y aumentar el presentismo docente”. Luego de un recorrido conflictivo, el ítem aula se oficializó por decreto el 28 de marzo de ese año. En este sentido, al cumplirse tres años de la implementación del adicional, Henríquez manifestó que este mes comenzarán “una gran campaña” contra esa medida, que culminará el jueves 28 en una “gran movilización”.

 

Vuelta a clases: 1 de cada 3 chicos no puede comprar útiles nuevos

Según una consultora privada, el 33 % de los hogares argentinos eligió reutilizar útiles. Otro 27 % aprovechó promociones para el regreso al colegio.

provincial, paro docente, sute, sebastián henríquez, ctera,