Elecciones en Colombia: "El ambiente electoral es sumamente polarizante"

En una nueva edición de "#ChatInternacional", Juan Carlos Arena, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, analizó la situación electoral previa al domingo 29 de mayo.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MAYO DE 2022

El próximo domingo 29 de mayo, la ciudadanía de Colombia tomará las urnas para elegir presidente y vicepresidente para el período 2022-2026. En ese marco, #ChatInternacional analizó la situación electoral junto al docente e investigador de la Universidad de Antioquia Juan Carlos Arena, quien sostuvo que el panorama, en términos de competencia, está dibujado por dos candidatos.

“El primero de ellos tiene que ver con uno que siempre ha estado liderando las encuestas y preferencias de los electores, hablamos de Gustavo Petro. En el otro extremo, se ubica Federico Gutiérrez, que representa la continuidad del gobierno, pero lo llamativo es que en las últimas semanas ha repuntado en las encuestas un tercer candidato, llamando Rodolfo Fernández, que es el actual alcalde de la ciudad de Bucaramanga y que viene disputando ese segundo lugar al candidato oficialista”, explicó Arena.

Y sumó: “Eso ha generado un ambiente electoral sumamente polarizante entre las dos grandes alternativas, Petro y Gutiérrez, pero lo que hace Fernández es meterles una tercería que pude recoger algunos votos del espectro de centroderecha, pero también, por su estilo y por su forma de presentación offsider, pude acaparar votos de las y los descontentos del país”. Consultado por la imagen de Iván Duque, actual presidente de Colombia, y cómo esto incide en el candidato oficialista, Arena sostuvo que la imagen poco positiva del presidente fue y es un lastre en la campaña de Gutiérrez.

“Desde hace tiempo, la imagen de Duque no es muy buena. Creo que siempre ha sido un lastre para su candidato y el partido Centro Democrático. Esto no solo ha caído en la imagen del presidente, sino que se ha extrapolado a la economía y a la seguridad, que era una de las banderas principales de este gobierno. Otro factor que ha incidido es esa forma de intervenir de manera descarada a favor de uno de los candidatos. Eso explica por qué el candidato del oficialismo no ha logrado superar un umbral en las preferencias más allá del 23 al 25 % de las encuestas”, selló.

Fuente: Señal U

chatinternacional elecciones en colombia ivan duque juan carlos arena