Invasión rusa a Ucrania: “Es un gran conflicto de narrativas”

Lo expresó en la nueva temporada 2022 de "#ChatInternacional" el politólogo Lucio Marinsalda en su análisis de un conflicto que lleva casi tres meses.

Internacionales

#ChatInternacional

Rusia - Ucrania

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 19 DE MAYO DE 2022

Con nuevo formato y conducción, comenzó la segunda temporada de #ChatInternacional. En esta oportunidad, su conductora, Claudia Durán, y el panelista invitado, Mario Guerrero, analizaron todo lo acontecido en el ámbito internacional. En el primer programa de esta temporada, la invasión rusa a suelo ucraniano fue el tema que observaron con el politólogo Lucio Marinsalda.

La invasión a Ucrania por parte de Rusia lleva ya casi tres meses, y los combates continúan en varios puntos del país y en la capital. Al mismo tiempo, delegaciones de Moscú y Kiev mantienen diálogos para intentar un alto el fuego. Pero ¿cuál fue el acontecimiento que marcó este conflicto? Para el politólogo invitado, tiene nacimiento mucho antes del 24 de febrero de 2022.

“Como cualquier cuestión social o geopolítica, uno puede poner tanta complejidad o fechas como le sea posible, pero lo cierto es que todo eso ha sido utilizado según el o los líderes políticos. Hoy se habla de Putin, incluso de antecedentes medievales, como de fechas más cercanas. Como es el 24 de febrero de este año, también se puede hablar de 2014", explicó Marinsalda.

"En sí, son diferentes puntos que explican los hechos esbozados por los diferentes actores o por las potencias que están disputando este suelo. Además de un conflicto armado y con víctimas civiles, es un gran conflicto de narrativas en una región del mundo que sigue disputando fronteras”, agregó el especialista. Al día de la fecha, afirmaron en el programa, las fuerzas ucranianas continúan presionando con una contraofensiva en la región nororiental de Járkiv después de que las imágenes satelitales mostraran que, al menos, tres puentes clave en el área fueron demolidos. La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la segunda ciudad más grande de Ucrania ha revelado nuevas evidencias de atrocidades.

En ese sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania ha retomado seis asentamientos de manos de las fuerzas rusas desde el viernes y 1015 en total desde el comienzo del conflicto en febrero.

Fuente: Señal U

chatinternacional conflicto rusia ucrania lucío marinsalda