Elecciones en Estados Unidos: "La joya de la corona va a estar en Pensilvania"

Así lo expresó en Radio U Mauricio Zabalza, periodista argentino radicado en Nueva York. "Hay lugares en los que el voto por correo no va a cambiar la tendencia", aseguró. ¿Qué pasa si hay empate?

Elecciones en Estados Unidos: "La joya de la corona va a estar en Pensilvania"

Foto: www.eleconomista.com.mx

Internacionales Radio U Dale! / Elecciones en Estados Unidos / / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, aún pelean voto a voto en los estados que definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de que millones de votantes asistieran a las urnas para unos trascendentales comicios, marcados por la economía, la tensión racial y la pandemia. Los votantes eligen al Colegio Electoral, conformado por 538 electores, de los cuales 270 son los necesarios para ganar las elecciones. El periodista argentino Mauricio Zabalza, radicado en Nueva York, analizó la situación en diálogo con Radio U.

“La situación está en stand by por el voto anticipado, aunque hay lugares en los que el voto por correo no va a cambiar la tendencia. La joya de la corona va a estar en Pensilvania, que tiene de acá al viernes para expedirse, así que esto podría durar dos días más. Tengo la idea de que puede ganar Trump”, dijo.

“Se trata de una situación muy reñida, eso ya se sabía desde antes. Si llega a haber un empate y ninguno llega a 270 electores, lo cual puede ser porque 538 dividido 2 da 269, esa situación la tiene que definir el Congreso con un representante de cada estado de la nueva conformación de esta elección”, señaló Zabalza.

Por su parte, Donald Trump se declaró este miércoles ganador de las elecciones aunque aún no se conocen los resultados finales, denunció "un fraude vergonzoso" y anunció que irá a la Corte Suprema. "No queremos que siga la votación", aseguró el mandatario en referencia a los votos por correo que, por la pandemia, aún reciben algunos estados clave para definir el resultado final.

Trump: "Ya ganamos la elección, pero quieren hacer un fraude"

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, se declaró este miércoles ganador de las elecciones aunque aún no se conocen los resultados finales, denunció "un fraude vergonzoso" y anunció que irá a la Corte Suprema.

“En este caso, Trump abre el paraguas porque no quiere perder”, dijo Zabalza.

Por otro lado, el candidato presidencial de la oposición, Joe Biden, llamó este miércoles a sus simpatizantes a "tener paciencia" y se mostró confiado de que su campaña está "en camino de ganar las elecciones", en un momento en que el escrutinio continúa en la mayoría de los estados clave del país y es imposible pronosticar un resultado final. En su búnker electoral en el estado de Delaware, Biden rompió el silencio político de la noche electoral con un breve discurso frente a un grupo de simpatizantes: "Sabíamos que esto venía para largo, pero estamos en camino de ganar estas elecciones".

Joe Biden: "Estamos en camino de ganar la elección"

El candidato presidencial de la oposición en Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles a sus simpatizantes a "tener paciencia" y se mostró confiado de que su campaña está "en camino de ganar las elecciones", en un momento en que el escrutinio continúa en la mayoría de los estados clave del país y es imposible pronosticar un resultado final.

Los votantes que ayer sufragaron en persona se sumaron a 102 millones de estadounidenses que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de los votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.

Hasta el momento, y de acuerdo al conteo de la agencia AP, Biden ha logrado 69 504 224 votos y un total de 238 electores, contra los 67 035 980  votos y 213 electores de su contrincante, el republicano y actual presidente Donald Trump.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

La definición entre Trump y Biden, cabeza a cabeza en los estados más codiciados

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, peleaban esta madrugada (hora argentina) voto a voto en los estados que definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de que millones de votantes desafiaran el coronavirus y se volcaran a las urnas para unos trascendentales comicios marcados por la economía, las tensión racial y la pandemia.

Audio

  • Mauricio Zabalza.

    Periodista argentino en EEUU y analista internacional.