Elecciones legislativas: participación ciudadana, terceras fuerzas y campañas pobres de ofertas

Esos temas plateó el encuestador Elbio Rodríguez, en diálogo con Radio U. El próximo 14 de noviembre, los argentinos y las argentinas irán a las urnas. En Mendoza, el panorama no anticipa variaciones respecto de los resultados de las PASO.

Elecciones legislativas: participación ciudadana, terceras fuerzas y campañas pobres de ofertas

Foto: Mendoza Gobierno

Provincial

Dale!

Elecciones

Radio U

Radio U

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dejaron una victoria del frente Cambia Mendoza por sobre las otras fuerzas mendocinas, llega el turno de las elecciones legislativas. Elbio Rodríguez, histórico encuestador de la provincia, habló en Radio U y afirmó que no ve que haya grandes cambios en los resultados respecto de las PASO

En diálogo con Dale!, Elbio Rodríguez afirmó: "Creo que primero va a ir a votar un poco más de gente. También aparecerá una baja en el voto en blanco y nulo. Respecto al orden, en la parte superior de la lista, no veo que haya grandes cambios con relación a las PASO. Lo que está muy parejo es quién será la tercera fuerza, si la Izquierda o el Partido Verde". 

En estos comicios, Mendoza definirá quiénes ocuparán las cinco bancas que se renuevan este año en la Cámara Baja. Para eso, tras las elecciones PASO, se podrá elegir entre 35 candidatos y candidatas a titulares y 20 suplentes (tres en cada espacio, a excepción del Partido Verde, que lleva dos). Los cargos se definen de manera proporcional a través del sistema D’Hondt: los votos recibidos por cada lista se dividen sucesivamente hasta la cantidad de bancas a cubrir. 

Las y los mendocinos también tendrán que elegir quiénes ocuparán las bancas que se renuevan en la Cámara Alta, es decir, senadores. Como todas las provincias, Mendoza tiene tres senadores. El partido que obtenga la mayor cantidad de votos recibirá dos bancas, y el segundo, una banca. Se presentarán 28 postulantes, 14 titulares y 14 suplentes.

La disputa estará entre Cambia Mendoza, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda Unidad, el Partido Verde, Vamos Mendocinos, Partido Federal y Compromiso Federal. Estos espacios serán los que compitan el próximo domingo en busca de reivindicar la campaña realizada. 

En relación con el frente Vamos Mendocinos y su primera participación en unas elecciones generales, Rodríguez afirmó: "Creo que no le agregaron nada a la oferta electoral. La oferta está bastante cubierta y agregarle algo novedoso era una tarea difícil". Consideró que la disputa de la tercera fuerza se encuentra entre el FIT y el Partido Verde: "Lo que está muy parejo es cuál será la tercera fuerza, si la Izquierda o el Partido Verde. También podría llegar a pasar que el 8.º diputado provincial por el primer distrito esté peleado entre los verdes, Cambia Mendoza y el FIT".  

De repetirse los resultados de las PASO, Cambia Mendoza se quedará con dos bancas en el Senado y el Frente de Todos tendrá una. En la Cámara de Diputados, tres serían ocupadas por el oficialismo y dos por el peronismo.

"No se vota al mejor, se vota a alguien que es preferible con base en una oferta electoral. La política y la gestión pública, previas a las PASO, estaban solo dirigidas a la pandemia y este fenómeno puede alejar a las personas de las fuerzas políticas. Algo de eso se puede haber subsanado después de las PASO para generar un pequeño involucramiento de la gente, es decir, que tengan un poco más de interés en la participación", cerró el encuestador. 

 

¿Dónde voto? 

La CNE recomienda que las y los votantes controlen su centro electoral designado para el sufragio, ya que este año hubo muchos cambios en el padrón electoral. Para consultar el lugar de votación, hay que ingresar a la página web www.padron.gob.ar. Allí se deben completar los datos solicitados: DNI, género y distrito. Tras colocar el "captcha" de verificación, aparecerá el lugar de votación.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista al encuestador Elbio Rodríguez.

Fuente: Unidiversidad

elbio rodriguez elecciones legislativas mendoza