Qué partidos compiten en las próximas elecciones legislativas en Mendoza

El 14 de noviembre, las distintas fuerzas políticas buscarán reafirmar sus propuestas en las elecciones generales. Las terceras y cuartas fuerzas tienen como objetivo ganarle lugar al Frente de Todos y captar el voto en blanco.

Qué partidos compiten en las próximas elecciones legislativas en Mendoza

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Mauro Bourguet

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Cada vez falta menos para que los y las argentinas asistan al cuarto oscuro para ejercer su derecho. El próximo 14 de noviembre se realizarán en todo el país las elecciones generales legislativas. Ese día, los y las candidatas de los partidos buscarán reafirmar sus propuestas. En Mendoza, las terceras y cuartas fuerzas buscarán ganarle lugar al Frente de Todos y captar el voto en blanco.

En el caso de Cambia Mendoza, sus integrantes van detrás de seguir reforzando su gestión. Por otro lado, el Frente de Todos aspira a achicar la diferencia que tuvo con su competidor más directo, el oficialismo provincial. La sorpresa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue el Partido Verde, que continúa con su campaña de cara a las urnas y espera reafirmar y lograr ser la tercera fuerza, mientras que Vamos Mendocinos, el Frente de Izquierda Unidad, el Partido Federal, Compromiso Federal y el Partido de los Jubilados siguen compitiendo para conseguir el gran porcentaje de votos en blanco (el 9,4 %) de las PASO y el no captado voto joven, otro fenómeno que se vio en el último enfrentamiento. 

 

Cómo llega cada partido a las elecciones

Cambia Mendoza 

El radicalismo mendocino, con Alfredo Cornejo a la cabeza como candidato a senador nacional, el pasado miércoles sumó un nuevo aliado: el Partido de los Jubilados. Ese día el gobernador, Rodolfo Suarez, se reunió con Edgardo Civit Evans, representante del Partido de los Jubilados, y juntos anunciaron que el espacio apoyará al frente Cambia Mendoza en las categorías a diputados y senadores nacionales, sin bajar sus candidaturas a cargos provinciales y municipales, donde tuvieron un buen desempeño respecto a elecciones de 2019. En tanto, Mariana Juri acompaña en la lista a Cornejo para el Senado nacional, mientras que Suarez se encuentra como suplente. 

Para la Cámara de Diputados, es el ex vicepresidente y senador nacional Julio Cobos quien lidera la boleta. Está acompañado por la también actual senadora nacional Pamela Verasay y, en tercer lugar, por el titular del PRO Álvaro Martínez. En el cuarto puesto se ubica Cynthia Maggioni (presidenta del bloque radical en el Concejo sanrafaelino), y en el quinto puesto, el actual diputado Federico Zamarbide

Para la Legislatura, la actual diputada nacional Claudia Najul es la postulante en primer lugar en el Senado por el primer distrito. Está acompañada por Alejandro DiumenjoÁngela Floridia y Gabriel Pradines (PRO). Para Diputados, disputarán bancas Jorge López, Cecilia Rodríguez, Evelyn Pérez, Guillermo Mosso y Enrique Thomas (PRO). 

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Frente de Todos

El peronismo de la provincia de Mendoza se encuentra con Anabel Fernández Sagasti, actual senadora nacional, a la cabeza. A Fernández Sagasti la acompaña en su lista para el senado de la Nación el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, que también está a cargo de la campaña del Frente de Todos en la provincia tras reemplazar a Lucas Ilardo, senador provincial, luego de las PASO.

En Diputados, el maipucino Adolfo Bermejo lidera la lista, secundado por la sanrafaelina Liliana Paponet; el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi; la abogada de Protectora, Alicia Barrionuevo, y el responsable de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Navarro.

Fernández Sagasti, referente de La Cámpora, bajó el perfil en la campaña de cara al 14 de noviembre para cederles parte del comando a los intendentes, enrolados en el peronismo tradicional, como es el caso de Martín Aveiro. La hoja de ruta apunta a reconquistar a peronistas desencantados y volver al territorio. 

En la Legislatura, José Luis Ramón es el candidato en primer término del primer distrito electoral para Diputados. En el Senado, Gerardo Vaquer, director de Asuntos Estratégicos de Lavalle, es el candidato en primer término para ese distrito, acompañado por el secretario general del Satsaid, Marcelo Aparicio, que hoy es diputado.

Foto: Prensa del Partido Justicialista

 

Partido Verde

Luego de obtener la tercera fuerza en las PASO, el Partido Verde de Mario Vadillo y Marcelo Romano buscará mantener el porcentaje de votos obtenido. El pasado jueves, tras el debate y la polémica por la Revisión Técnica Obligatoria de vehículos (RTO) en Mendoza, Vadillo y Romano salieron al cruce de Rodolfo Suarez en las redes sociales: "Desconoce que la familia mendocina no puede en este momento afrontar los gastos que implican dejar el auto en condiciones para pasar los 36 puntos exigidos. Desconoce también que solo el 1,6 % de los accidentes viales son causados por el estado del vehículo, mientras que el 98,4 % restante es por falta de educación vial y por mal estado de las calles y rutas", señaló Vadillo.

Por su parte, Romano expresó: “El problema es que te vas a quedar sin tu auto. ¿Sabes por qué? Por el curro de la RTO. El Gobernador acaba de salir a defender la revisión técnica obligatoria. Este próximo 10 de noviembre hay un caravanazo, y el próximo 14 de noviembre podés suspender la RTO en las urnas”.

Mendovox

 

Frente de Izquierda Unidad 

Por primera vez en muchos años, la Izquierda se presentó unida en las últimas elecciones PASO y obtuvo un total de 47 906 votos. Las caras más visibles del frente son Lautaro Jiménez para el Senado de la Nación y la excandidata a gobernadora de Mendoza, Noelia Barbeito, para Diputados. En la Legislatura, las apuestas en los cuatro distritos para el Senado son la exdiputada nacional Soledad Sosa, Ana Maya, Juan Ignacio Román y José Castro, mientras que, para la Cámara Baja, el FIT va con Edgardo Videla, Cecilia Soria, Martín Rodríguez y Carolina Álvarez.

El pasado miércoles se desarrolló en Mendoza una campaña en defensa de la Ley 7722. Durante la mañana de ese día, la Izquierda presentó en la Legislatura un proyecto de ley de Protección Integral de Humedales, fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la biodiversidad en un contexto de cambio climático, sequía y especulación extractivista sobre los cuerpos de agua.

Foto: Memo

 

Vamos Mendocinos 

El frente conformado por la Coalición Cívica, el Partido Demócrata y el Partido Éxito (Mendoexit) quedó en cuarto lugar en las PASO tras obtener un total de 33 647 votos. La coalición lleva a Mercedes Llano como candidata a senadora nacional y a Gustavo Gutiérrez para Diputados. Para la Legislatura provincial, los nombres son Hugo Laricchia (senador por el primer distrito) y Gabriela Figueroa (diputada por el primer distrito). 

El frente, luego de las PASO, ejerce una campaña llamada "Basta", que tiene relación con el reclamo por la baja de impuestos. En diálogo con diario Los Andes, Mercedes Llano dijo: "Suele haber varios cambios entre las primarias y generales. En primer lugar, se podría reducir el voto en blanco y el nulo también, sumado a que hay siempre una mayor participación de la gente y, en muchos casos, el espectro de las terceras fuerzas se suele mover a una sola, la potencia (NdR: ocurrió en 2013 con el FIT y en 2017 con el Partido Intransigente). En estas primarias, hubo un 32 % que no votó ni a Cambia Mendoza ni al Frente de Todos, por lo que tenemos un caudal importante para crecer, pero, además, somos uno de los pocos que tendrán representación en los cuatro distritos, lo que es sin dudas un activo para nosotros", afirmó. 

Twitter @elangelgmendo

 

Compromiso Federal 

El espacio comandado por Flavia Maria Manoni y Jorge Pujol obtuvo 30 008 votos. En su momento, se habló de una posible baja de cara a las elecciones del 14 de noviembre, algo que fue desmentido por el mismo espacio. 

Para el Senado de la Nación, el candidato en primer término es el médico Jorge Pujol, que fuera referente de José Manuel de la Sota en Mendoza. En cuanto a la lista de diputados nacionales, los tres primeros lugares los ocupan Flavia María Manoni, Vicente Espeche y Facundo Pedro Marquesini.

Foto: MDZ

 

Partido Federal 

El pasado miércoles, el Partido Federal sufrió el incendio de uno de sus ómnibus con los que buscaban llevar sus propuestas de cara a las elecciones del 14 de noviembre. El colectivo se incendió en calle Sarmiento, entre Chile y 25 de Mayo de Ciudad. Los candidatos de la lista 8, Carlos Iannizzotto y Gustavo Majstruk, habían lanzado este micro, al que bautizaron el del "Sentido Común", en una búsqueda por contar con una herramienta para recorrer zonas de la provincia y escuchar los reclamos de los y las vecinas. El micro recorría zonas céntricas para hablar con las y los comerciantes y productores, los electores que el espacio busca conquistar. 

La boleta del Partido Federal lleva a Gustavo Majstruk y a Myriam Álvarez como candidaturas titulares al Senado de la Nación. El tramo de diputados nacionales es encabezado por Carlos Iannizzotto y secundado por Laura Farfán y Sergio Martini.

Foto: Los Andes

Fuente: Unidiversidad/ Diario Los Andes/ Sitio Andino

elecciones legislativas candidatos mendoza qué partidos compiten en las próximas elecciones legislativas en mendoza