Estados Unidos en emergencia nacional: se cuatriplicó la sobredosis por heroína

La droga mató a 12 898 personas este año, lo que supone un salto del 328 % respecto del balance de tan solo cinco años atrás, según la Agencia Antidroga de ese país. La producción potencial de heroína se disparó en México entre 2013 y 2016, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (DEA).

Estados Unidos en emergencia nacional: se cuatriplicó la sobredosis por heroína

Internacionales

Consumo Problemático

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2017

El número de estadounidenses muertos por sobredosis de heroína se multiplicó por cuatro entre los años 2010 y 2015, dentro de una escalada que ha llevado a la Administración de Estados Unidos a decidir declarar esta crisis como una emergencia nacional, algo que no se había hecho en la historia. Según el último informe anual de la Agencia Antidroga, publicado el lunes, en el último ejercicio analizado, las muertes se situaron en un récord de 12 898, lo que supone un salto del 328 % respecto del balance de tan solo cinco años atrás.

Claramente, y tal como indica el diario español El País, no sólo el altísimo consumo de esa droga se vincula a las prescripciones médicas excesivas, sino que el narcotráfico toma una relevancia más que significativa y lo argumenta con un informe anual de la Agencia Antidroga. "Los carteles mexicanos se mantienen como los principales suministradores de droga en Estados Unidos y la DEA no prevé que ese dominio cambie a corto plazo, pese a la caída en los últimos tiempos de figuras como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en su día el mayor traficante del mundo, y las guerras intestinas que se han desatado en Sinaloa tras su reclusión en EE. UU. “Ninguna otra organización dispone actualmente de una infraestructura a nivel nacional que pueda competir con las organizaciones criminales mexicanas”, señala el informe, con Sinaloa, Jalisco Nueva Generación o los Zetas a la cabeza.

De hecho, el 93 % de la heroína que EE. UU. incautó en 2015 y luego la DEA analizó provenía de México. El cultivo de opio se ha disparado en los últimos años en el país, hasta sumar una superficie de 32 000 hectáreas en 2016, lo que supone un potencial de producción de 81 toneladas métricas de heroína, el triple que tres años antes. Los traficantes colombianos, en paralelo, siguen siendo los grandes productores de cocaína y, según la Agencia Antidroga, este control aumentará en los próximos años debido al aumento de los cultivos.

Para seguir los detalles de la nota, ingresá al siguiente link: https://elpais.com/internacional/2017/10/24/estados_unidos/1508871087_374107.html.

internacional salud estados unidos heroína sobredosis