En 36 años, se cuadruplicó la cantidad de personas con diabetes

En el mundo hay 422 millones de personas con la enfermedad. La mitad vive en el sudeste asiático y en la región del Pacífico.

En 36 años, se cuadruplicó la cantidad de personas con diabetes

En 2012 murieron más de 3 millones de personas. Foto: OMS

Internacionales Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuente OMS / Publicado el 06 DE ABRIL 2016

En el marco de la semana contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe sobre la enfermedad y los resultados son preocupantes. En el primer informe global sobre esta enfermedad crónica, el número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980, y llegó a más de 422 millones en el mundo.

En el prólogo del documento, la OMS subraya que ya no es una enfermedad que predomina en los países ricos, crece sin parar en todos los lugares del mundo y de forma más pronunciada en los países con ingresos intermedios.

A nivel mundial, 422 millones padecen esta enfermedad en comparación con los 108 millones contablizados en 1980.  Las causas se deben al aumento de los factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

En 2012, la diabetes murieron más de 1,5 millones de personas, a lo que habría que sumar 2,2 millones de muertes causadas por enfermedades relacionadas con ella. Un 43% de estos 3,7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años. En este aspecto, más de la mitad de los diabéticos en el mundo vive en el sudeste asiático y en la región del Pacífico donde los hábitos alimentarios han cambiado radicalmente en las últimas décadas.

El informa cita en un apartado el caso de México, donde el sobrepeso y la obesidad afecta a cerca de un 33% de la población de los que el 70% son adultos. En ese país, hay mayor prevalencia de diabetes y además es el principal consumidor de bebidas azucaradas. Las autoridades crearon un impuesto especial permitió reducir el consumo de azucar, aunque la OMS estima que es demasiado pronto para hacer un balance.

diabetes | oms | salud | méxico