"En busca del paciente activo": un proyecto del Damsu para educar en el autocuidado

Diana Calderón, psicóloga y magíster en drogodependencia, explicó que se trata de una iniciativa enfocada en pacientes que presentan enfermedades crónicas. La idea es mejorar el acceso a la información y que sean parte activa de su tratamiento a largo plazo.

"En busca del paciente activo": un proyecto del Damsu para educar en el autocuidado

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Dale!

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2021

Diana Calderón, psicóloga y magíster en drogodependencia del Damsu, dialogó con Radio U sobre el proyecto “En busca del paciente activo”, una iniciativa que busca mejorar el acceso a la información y estimular el autocuidado de los y las pacientes. Además, explicó en qué consisten los talleres informativos y reveló que en 2022 buscarán crear sitios web para mejorar el servicio y brindar nuevos espacios al paciente.

En primer lugar, Diana Calderón explicó en qué consiste esta búsqueda del paciente activo: “Cuando nosotros pensamos en el paciente activo, pensamos en una perspectiva que apunta a un nuevo modelo de paciente. Buscamos una persona que esté comprometida en potenciar su autocuidado, que sea autónoma, que esté informada, que pueda aprender con otros intercambiando conocimientos, promoviendo cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida y la convivencia con la enfermedad”.

En ese sentido, Calderón aclaró que, “si bien se habla de un nuevo modelo”, este fue planteado “en la carta de Otawa de 1986, cuando se habla de la promoción en salud”. “Ya entonces se planteó la importancia que tiene brindarles a las personas los medios para mejorar su salud”, agregó.

En definitiva, la magíster en drogodependencia consideró que estos programas de pacientes activos “son proyectos de educación en autocuidado”, especialmente enfocados en “personas que tienen enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, enfermedades oncológicas”, ya que implican una larga convivencia con distintas dificultades de salud. Por otra parte, la psicóloga del Damsu se refirió a los modos de informar de la mejor manera a los y las pacientes de la obra social: “Al proyecto lo pensamos en talleres. La idea es facilitar espacios para que las personas puedan tener más herramientas, comprender mejor la enfermedad, sus etapas y que, con base en todo esto, puedan tomar las decisiones adecuadas para su salud. Pero lo más significativo es que estos talleres rompen un poco con la lógica del modelo médico hegemónico, donde hay un profesional que tiene el saber y el poder, y las demás personas acatan. La idea es generar espacios más simétricos, de igualdad, que puedan estar dirigidos por personas que llevan transitando hace un tiempo largo la enfermedad o por sus familiares, lo que en otros países se llama el paciente experto”.

“Es un proyecto que tiene que ver con el conocimiento de cada uno y poder asumir un rol protagónico en las decisiones”, resaltó Calderón.

La especialista resaltó la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad y reconoció que “son la fuente de información más importante” que tiene el Damsu en la actualidad. “Estamos pensando, para el año que viene, crear distintos espacios web a los que la gente pueda acudir, encontrar información científica y compartir sus experiencias”, cerró.

Audio

  • Entrevista a Diana Calderón.

    Psicóloga y magíster en drogodependencia del Damsu

cuáles son los nuevos servicios que ofrece damsu en qué consiste la búsqueda del paciente activo salud enfermedades