“En Chile, como en el Cono Sur, el mapuche vive una estigmatización social, política y cultural”

Así lo expresó el abogado mapuche Salvador Millaleo en "#ChatInternacional", donde se refirió a la situación que vive el pueblo indígena en suelo trasandino.

Internacionales

#ChatInternacional

Represión a mapuches

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2022

Tiempo atrás, se desataba el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con la disputa por los territorios indígenas como eje. A casi dos años del primer enfrentamiento, #ChatInternacional dialogó con el abogado mapuche Salvador Millaleo para entender la situación que vive hoy el pueblo mapuche en suelo trasandino.

“En un sentido general y amplio, el pueblo mapuche tiene una presencia demográfica muy fuerte, es el 10 % de la población de Chile. Sin embargo, tiene los peores indicadores sociales, está siempre por sobre los indicadores de la pobreza, que es consecuencia de una historia de colonización y que repercute hasta el día de hoy. Cabe decir que esta se canalizó, por parte del Estado de Chile, por medio de la violencia y la desposesión de las tierras aborígenes junto con los prejuicios y estigmas sociales hacia esta comunidad”, expresó.

Según Millaleo, el pueblo mapuche es el pueblo originario con más presencia en Chile, como así también lo son sus reclamos.

“Si uno ve bien, en Chile no hubo un incremento de reclamos por parte del pueblo mapuche, sino un incremento en la incapacidad del Gobierno chileno por atender esos reclamos. Pero, sin dudas, el más importante ha sido siempre la restitución de tierras, debido a que hubo un despojo territorial", dijo Salvador.

“Ese despojo se ha incrementado los últimos años, producto de la dictadura militar y la continuación de políticas en las cuales muchas industrias extractivas se han instalado en territorios mapuches. Un de ellas es la industria forestal, que es la segunda industria exportadora más grande de Chile y que está instalada en territorios indígenas, entonces la demanda de tierras provoca, en este sentido, una alta tensión con ese tipo de economía”, detalló. Por otro lado, afirmó el abogado, existen otras demandas relativas a la inclusión política.

“A lo largo de la historia mapuche, estos nunca han estado representados debidamente de acuerdo a su proporción en las distintas etapas de gobernanzas del país. A eso hay que sumarle que no hay un reconocimiento al patrimonio cultural, a las lenguas mapuches, no hay una protección de las identidades culturales ni un reconocimiento de los sistemas de salud y de las formas propias de educación de los pueblos originarios. En Chile, como en el Cono Sur, el mapuche vive una estigmatización social, política y cultural”, resaltó.

Ante la consulta por los hechos de violencia sucedidos semanas atrás, en los que el presidente chileno Gabriel Boric no descartó ampliar el estado de excepción en dos regiones más del sur del país y un mayor despliegue militar, el abogado mapuche minimizó lo acontecido.

"Tiene que ver con un sector minoritario radicalizado que tienen una ideología muy arraizada y de ruptura con el gobierno de turno. Estos grupos iniciaron, desde el 97, este tipo de acciones. Pero con el correr del tiempo, se han ido incrementando, volcando su violencia hacia la política: primero, contra bienes de empresas, para luego ampliarlas contra la vida de personas. Claro está, son ideas muy rechazadas también por la comunidad mapuche”, señaló.

Fuente: Señal U

conflicto, mapuche, chile,