En marzo de 2022, el costo de menstruar osciló entre $4890 y $5311 anuales

La información fue publicada en el marco de la campaña #Menstruacción, junto con la organización Ecofeminita. En mayo de 2020, el costo oscilaba entre $2930 y $3780.

En marzo de 2022, el costo de menstruar osciló entre $4890 y $5311 anuales

Foto: www.elconfidencial.com

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MARZO DE 2022

La campaña #Menstruacción y Ecofeminita calcularon el costo de menstruar en marzo de 2022. A nivel nacional, se estima un gasto promedio anual de $ 4890 si se usan toallitas o de $ 5311 si se usan tampones. Este total surge del cálculo de que el precio por toallita durante el mes de marzo fue de $ 17,10, y por tampón, de $ 18,57. El estudio considera 22 productos por persona por ciclo y 13 ciclos al año.

A pesar de que, en el último semestre, los aumentos de los precios de estos productos muestran una clara aceleración, también es importante destacar que han estado por debajo el nivel de inflación entre octubre de 2021 y marzo de 2022. El informe fue publicado por Ecofemidata, cuyo objetivo es visibilizar la desigualdad de género. Para ese fin, aportan indicadores, estadísticas e informes, es decir, datos palpables “al servicio de las discusiones y luchas feministas”. El equipo no solo realiza estas investigaciones, sino que, además, deja a disposición las metodologías y códigos de programación para que quien quiera pueda replicarlas. 

“En un contexto de profunda crisis económica, en el que las familias trabajadoras pierden poder adquisitivo continuamente, el gasto en productos de gestión menstrual (de primera necesidad para los cuerpos menstruantes) significa una complicación extra para hogares vulnerados”, publicaron desde Ecofeminita.

Para sanar esta desigualdad, reclaman políticas concretas, como la quita de IVA y la provisión gratuita de los productos de gestión menstrual. Es necesario, además, contar con más investigaciones y datos al respecto. 

La investigación se llevó adelante mediante el programa  #MenstruScrapper y su codificación se encuentra disponible. El software fue ejecutado el 13 de marzo de 2022 sobre la página Precios Claros. A esta información, se sumó la obtenida en semestres anteriores, hasta septiembre de 2019. Se obtuvieron 32.510 observaciones en total.

Fuente: Ecofeminita

menstruación precio de menstruar toallitas y tampones inflación