En Mendoza, el 70% de los casos provienen de la variante Gamma

Así lo aseguró el jefe de Epidemiología de Mendoza, Gustavo Vera Bello, que además advirtió que "hay que prepararse" para la llegada de la nueva mutación, la variante Delta.

En Mendoza, el 70% de los casos provienen de la variante Gamma

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Con información de Canal 7 y Perfil / Publicado el 06 DE JULIO 2021

El jefe de Epidemiología de Mendoza, Gustavo Vera Bello, aseguró que, en la provincia, el 70 % de la circulación del virus COVID-19 corresponde a la llamada variante Gamma (Manaos) y que aún no se ha detectado la variante Delta.

En primer lugar, el jefe del Departamento de Epidemiología explicó: “Lo que está circulando en la región, lo principal, es la Gamma, ex-Manaos, y la Alfa, que es la británica, y en algunos casos la Andina. La Delta tiene una característica que es la alta transmisibilidad que tiene, por eso es considerada una variante de preocupación. Aquellas personas que no han tenido la vacuna o han tenido una sola dosis han tenido una evolución más lenta”.

Por ello, Gustavo Vera Bello hizo hincapié en la importancia de vacunarse: “Tengan confianza en la vacuna, que es la principal herramienta de salud pública para la protección de la comunidad”. Por otra parte, el especialista remarcó que la evolución de los fármacos se ve determinada por las fluctuaciones del virus: “Antes que nada, hay que tener dos conceptos importantes: uno es la historia natural de la enfermedad, y otro, la dinámica de la pandemia, porque con esos dos conceptos, vamos a entender lo que pasa, lo que pasó y lo que eventualmente puede llegar a pasar”.

Vera Bello destacó que tanto en la provincia como en el país continúa “la vigilancia genética de los virus que se van reportando, sobre todo, en aquellas personas que han llegado del exterior y que, habiendo recibido las dos dosis, se enfermaron igual”. “Todas estas muestras, nuestra provincia las envía al Instituto Malbrán, cuyos resultados han arrojado que, hasta ahora, no hay una nueva variante circulando en la provincia”, detalló.

“Estamos tranquilos, pero siempre vigilando la cantidad de casos, de fallecimientos, de recuperados y también atentos a cuáles son las variantes que pueden estar apareciendo en la provincia”, cerró el jefe del Departamento de Epidemiología. 

 

Cuándo llega la variante Delta

Para Eduardo López, médico infectólogo que integra el Comité de especialistas que asesoran al Gobierno Nacional frente a la pandemia, en aproximadamente un mes, la variante Delta del coronavirus "va a empezar a ser de circulación comunitaria" y remarcó la importancia de "aumentar el ritmo de vacunación". López señaló que todavía no hay circulación comunitaria de esa variante originada en India, que preocupa a países con mayor nivel de vacunación, "pero más temprano que tarde, estas cepas que se empiezan a detectar es posible que empiecen a circular".

"Yo calculo que en un mes o 40 días va a empezar a ser de circulación comunitaria", consideró el especialista, al tiempo que agregó: "Por eso es fundamental tener a mucha gente completamente vacunada".

 

Las diferentes variantes de Covid-19

Las variantes Gamma y Delta, identificadas en Brasil e India respectivamente, al igual que sus predecesoras Alfa y Beta, detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, pertenecen a la categoría de "variantes preocupantes” (VOC) de la OMS. La variante del Amazonas del coronavirus (Manaos), que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de COVID-19 y tiene un poder duplicado de contagio.

Para retrasar el ingreso de variantes de preocupación a través de viajeros, las fronteras del país se encuentran cerradas al turismo desde el 25 de diciembre del año pasado. Recientemente, además, se estableció un límite de 600 pasajeros diarios para arribos de viajeros argentinos por los corredores seguros: los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.