En Mendoza la pobreza bajó dos puntos

Según los datos relevados por el Indec en el primer semestre de 2017, el 31,5 % de los mendocinos son pobres. En el último semestre del año pasado, el índice se había ubicado en el 33,5 %.

En Mendoza la pobreza bajó dos puntos

Foto archivo Axel Lloret para Unidiversidad

Provincial

Pobreza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En Mendoza, en el primer semestre de 2017, la población en situación de pobreza bajó dos puntos porcentuales, pero la indigencia subió el 0,8 %. A su vez, la provincia tiene más pobres, pero menos indigentes que la media nacional.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que dio a conocer el Instituto de Estadística y Censos (Indec). Mientras que en el último semestre de 2016 el índice de pobreza arrojó un resultado del 33,5 %, en los primeros seis meses de este año se ubicó en el 31,5 %. Como contrapartida, subió la indigencia: en los períodos comparados, los datos indicaron el 3,7 % contra el 4,5 %.

A nivel nacional, en tanto, la población en situación de pobreza descendió al 28,6 % en el primer semestre del año, 3,6 puntos debajo de igual período de 2016 cuando había alcanzado el 32,2 %. Esto representa unos 439 080 pobres menos en los aglomerados relevados. Del total de personas en situación de pobreza, el 6,2 % son indigentes, 0,1 puntos porcentuales por encima de la misma medición del año anterior.

 

Cómo se mide la pobreza

La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. En tanto, el concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. 

Para calcular ambos índices, en consecuencia, es necesario contar con el valor de la Canasta Básica Alimentaria y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros), con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Según lo informado por el Indec, en agosto último, la CBT a nivel nacional se ubicó en $ 15 024,72, mientras que la CBA lo hizo en $ 6132,54.

En tanto, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó, también en agosto último, que los cálculos de la CBA dieron $ 4991,09, mientras que los de la CBT dieron $ 13 176,48.

 

Datos nacionales

política provincial, pobreza, mendoza, indigencia, cbt, cba,