“En Mendoza se vota contra el peronismo”

Así lo consideró Alberto Isuani, exprofesor de la UNCUYO y analista político, al evaluar el resultado de la elecciones legislativas en la provincia y en la Nación.

"En Mendoza se vota contra el peronismo"

Foto ilustrativa gentileza Prensa FdT San Rafael

Provincial

Este Lejano Planeta

Elecciones

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

Alberto Isuani, exprofesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO y analista político, habló con Este Lejano Planeta (Radio U) para analizar el escenario poselectoral a nivel provincial y nacional. El analista, habituado a las encuestas y sondeos, fue contundente, con algunas definiciones sobre los comicios legislativos de medio término, en los que se impuso el frente Cambia Mendoza sobre el Frente de Todos, en ratificación de la tendencia de las PASO.

“Me parece que el radicalismo de Mendoza es el nuevo Partido Demócrata”, dijo el exdocente, puntualizando que la UCR es el partido que ha ocupado ese lugar “haciendo mendocinismo”. Además, observó que el peronismo local, más o menos cercano al cristinismo, se ha ido “deshilachando” y destacó que en Mendoza “se vota contra el peronismo, no a favor del radicalismo”, realzando que la UCR ha ido virando hacia un espacio de centroderecha y generando un partido hegemónico, como ha sido el MPN de Neuquén.

Sobre el resto de las fuerza provinciales, dijo que no ve en el Partido Verde una fuerza que prospere, “que tenga mucho futuro”. Respecto de la izquierda, consideró que la ve “muy atrasada ideológicamente" y realizó una comparación: “El peronismo tiene ideas más avanzadas sobre qué sería defender lo popular”. Asimismo, sobre el movimiento libertario, sostuvo que es parte del “surgimiento de las nuevas derechas, que es una moda que surge con Trump en Estados Unidos”.

 

Escenario nacional

Isuani remarcó estar más impresionado por la escena política nacional, donde observó “la perdida de identidad del votante peronista”, más allá de que las personas tienden cada vez menos a identificarse con un partido político. “Se decía que el peronismo unido era invencible”, recordó. Hoy, en cambio, ve un “electorado nómade” que sigue más a las personas que a los partidos, pero lo más importante que dejaron las elecciones, en su opinión, fue esta suerte de “empate” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en Buenos Aires, ya que da lugar al anhelado acuerdo.

“Va a permitir que pase algo en Argentina que hace mucho debería haber pasado, que es la necesidad de un acuerdo político, un acuerdo en serio”, sentenció el exdocente, y remarcó los temas centrales a acordar, como la deuda con el FMI, el Poder Judicial, el tamaño del Estado, los impuestos y los planes sociales.

“Creo que todos van a querer negociar, el problema son las condiciones de esa negociación. Hoy, los dirigentes se dan cuenta de que la Argentina no puede seguir en esta calesita”, finalizó.

Audio

  • Entrevista con Alberto Isuani.

    Politólogo

Fuente: Radio U

elecciones analisis acuerdo post elecciones