Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
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10 DE ENERO DE 2025
El 22,8 % de los ingresos son destinados a alimentos. En ese rubro, Mendoza se encuentra en la media nacional. Mirá las infografías.
Foto: Télam
Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 difundidos por el Indec, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8 % del consumo de los hogares a nivel nacional. En ese rubro, Mendoza se encuentra dentro de la media.
Por otra parte, según el informe, el 14,5 % del gasto se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4 % se asigna a transporte.
Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en alimentos. Noroeste y Noreste, en cambio, son las zonas con mayor peso de este rubro.
En los hogares con nivel educativo muy alto, el gasto en alimentos representa el 14,9 % del consumo. En cambio, en aquellos con clima educativo muy bajo, alcanza el 36,2 %.
Los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años destinan el 5,1 % a salud. Este número asciende al 9,5 % para hogares con un adulto mayor y al 14,2 % cuando hay dos y más adultos mayores en la vivienda.
Los hogares inquilinos tienen el 28,3 % de gastos relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional.
En cuanto a los medios de pago, el Indec determinó que el 69,4 % de los gastos de consumo relevados se realizó en efectivo, y el 19,4 %, con tarjeta de crédito y débito.
Sobre los lugares de compra, el 35 % del gasto en alimentos se realizó en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etcétera); el 25,2 %, en supermercados; y el 19,3 %, en autoservicios. Más del 80 % de este gasto se realiza en efectivo.
Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (el 3,5 %) del consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (el 51,7 %) y turismo (el 36,4 %).
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