En septiembre, una familia mendocina necesitó más de $ 65 mil para no ser pobre

Además, según el informe de la DEIE, un grupo familiar debió adquirir más de $25 para no caer por debajo de la línea de indigencia. A nivel nacional, la Canasta Básica Total subió un 2,7%, lo que significó que una familia tipo debió percibir más de $70 mil para no ser pobres.

En septiembre, una familia mendocina necesitó más de $ 65 mil para no ser pobre

Foto: Télam

Sociedad

Pobreza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2021

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer este martes los números de la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, correspondiente al mes de septiembre en Mendoza.

Según el informe oficial del Gobierno, una familia tipo necesitó $65.051,08 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, mientras que debió adquirir al menos $25.711,89 para no caer en la indigencia.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Coeficiente de Engel (CdE): Es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

A nivel nacional

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas -la alimentaria como la total- se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5%.

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el Indec.

En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Télam

cuál es la línea de pobreza en mendoza, cuál es la proyección de la inflación, pobreza,