En siete años se reciclaron más de 400 toneladas de residuos electrónicos

La empresa que desarrolló esta tarea es Reciclarg, que desde hace más de 10 años trabaja para evitar que estos elementos en desuso terminen en un basural a cielo abierto. Parece mucho, pero todavía falta mucho más por hacer.

En siete años se reciclaron más de 400 toneladas de residuos electrónicos

Foto: Freepik.com

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 24 DE JULIO DE 2020

Mendoza viene avanzando paulatinamente y la toma de conciencia ambiental de sus habitantes. En esta senda, son muchas las empresas denominadas “B” (las cuales persiguen el denominado ‘Triple Impacto’, económico, social y ambiental) que trabajan fuertemente en la recolección y separación de residuos.

Entre las múltiples empresas, se destaca Reciclarg, que desde hace más de 10 años trabajan en la identificación de la problemática de los residuos electrónicos. Para ello, desde Unidiversidad nos comunicamos con Andrea Nallim, fundadora y CCO de Reciclarg para que nos detalle la importancia del tratamiento de este tipo de residuo.

“Por suerte, cada vez hay más conciencia en el tema de la recolección de residuos electrónicos. Esto se debe al trabajo en conjunto que llevamos realizando con los distintos municipios (Godoy Cruz, Ciudad, Luján de Cuyo y Guaymallén), sumado a la posibilidad en estas semanas de incorporar a la municipalidad de Maipú”, afirmó Nallim.

Eficiencia Energética: ahorrar con energía solar y producir biogás con materia orgánica

La sociedad avanza hacia un modelo de consumo, que no solo tiene en cuenta el impacto ambiental, sino que busca generar un cambio positivo en el mismo. Es por ello que, desde el Instituto de Energía, perteneciente a la UNCUYO, se brindó un ciclo de charlas virtuales para promover el uso eficiente y responsable de la energía, así como también, un mejor aprovechamiento de las fuentes renovables.

“La gente ha empezado a tomar conciencia en la separación de los residuos urbanos y esto es muy importante, sobre todo en la posibilidad de concientizar sobre el impacto negativo que tienen los residuos electrónicos en el medio ambiente”, continuó.

Para entender lo fundamental de que las empresas persigan el denominado Triple Impacto es necesario destacar que la empresa lleva reciclado, desde el 2013,  400 toneladas de residuos electrónicos que no han ido a parar a un basural de cielo abierto.

“Para nosotros ha sido un logro ya que no es solamente un número, sino que demuestra el trabajo que venimos haciendo con la comunidad desde que empezamos y representa 400.000 kg de basura que no ha ido a parar a cielo abierto”.

En este sentido, destacan desde la empresa que se ha recuperado infinidad de materiales para volver a reincorporarlos a las industrias y, aunque parece mucho, todavía falta mucho más por hacer.

Madera plástica, el emprendimiento mendocino que ayuda al medio ambiente

Leonardo Cano es uno de los responsables de Madera Plástica Mendoza, un emprendimiento local que se dedica a reciclar residuos plásticos y convertirlos en postes para viñedos o pisos, entre otros productos. Habló en Radio U sobre la tarea que llevan adelante y que tiene como principal objetivo el cuidado del medio ambiente.

Unir la brecha digital

La digitalización no se está dando por igual en todo el mundo y esta situación es la que produce un desequilibrio entre los que tienen acceso a una era digital y quienes no. El principal problema reviste con los altos precios que tiene un determinado producto electrónico y su escasa llegada a todo un abanico de personas que queda afuera del sistema.

Es por ello que Nallim destaca la importancia de unir y cerrar la brecha digital entre todos los sectores de la sociedad. “Cuando empezamos con el proyecto en 2008, nos propusimos fuertemente contribuir a solucionar la problemática de la brecha. Por eso, desde nuestra empresa trabajamos para reciclar aparatos electrónicos que todavía estén en funcionamiento, para luego reacondicionarlos y ofrecerlos mucho más barato que lo que se ofrece uno nuevo hoy en el mercado”.

Reciclaje y venta al público, una opción para reinsertarse en la sociedad

La Cooperativa Germinar está formada por personas que recuperaron la libertad y que, a través de la Dirección de Emprendedores, lograron insertarse en el mercado laboral a través de productos hechos con materiales que se desechan en una bodega, que convierten en distintos productos para la venta.

Se prepara una Ley de Residuos Electrónicos

“Creemos que es muy importante que salga una ley que regule todas las normativas de los residuos electrónicos, ya que enmarcaría cómo se debe disponer el residuo y así, las personas y sobre todo las grandes industrias, se hagan responsables de los residuos que generan”, destacó Nallim.

“El problema que encontramos actualmente es que muchas personas e industrias miran hacia otro lado y no se responsabilizan por la contaminación que generan. Es por ello que consideramos que la ley va a permitir, regular y penalizar todo el proceso de tratamiento y recolección de los residuos electrónicos”, finalizó.

La Comisión de Ambiente de Diputados inició el pasado 2 de julio un estudio comparativo de todos los proyectos relacionados con los residuos electrónicos de manera tal de avanzar, en una segunda instancia, en un borrador de proyecto único que aborde la problemática.

En total son tres las iniciativas que van en esa línea, impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y Daniel Llaver (UCR), los que, en líneas generales, apuntan a la gestión sustentable de residuos electrónicos y eléctricos.

residuos, electrónicos, reciclado, medio ambiente, empresas b, triple impacto,