Eficiencia Energética: ahorrar con energía solar y producir biogás con materia orgánica

El Instituto de Energía, perteneciente a la UNCUYO, busca promover el uso eficiente y responsable de la energía. Asimismo, busca un mejor aprovechamiento de las fuentes renovables.

Eficiencia Energética: ahorrar con energía solar y producir biogás con materia orgánica

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 19 DE JUNIO 2020

La sociedad avanza hacia un modelo de consumo, que no solo tiene en cuenta el impacto ambiental, sino que busca generar un cambio positivo en el mismo. Es por ello que, desde el Instituto de Energía, perteneciente a la UNCUYO, se brindó un ciclo de charlas virtuales para promover el uso eficiente y responsable de la energía, así como también, un mejor aprovechamiento de las fuentes renovables.

Durante estas primeras dos clases se puntualizó en el beneficio de la utilización de la energía solar, nuestro recurso más abundante y los biocombustibles, cuyo desarrollo se encuentra en un gran crecimiento en nuestro país.         

De esta manera, fueron expositores Gastón Clement, Ingeniero y responsable del Área de Energías Renovables del IDE y Natalia Spano, Ingeniera Química y Coordinadora del Programa de Biocombustibles del IDE.

Capital se suma a la recolección diferenciada de los residuos

Desde este jueves 18 de junio, la Ciudad de Mendoza comenzará con la recolección diferenciada de residuos. Así, los vecinos de ese departamento podrán colaborar con el medio ambiente y también con las familias que hacen de la basura su medio de subsistencia.

Ventajas y desventajas de la energía solar

 

 

Movimiento de rotación y traslación de la Tierra

 

 

Energía renovable

Las energías renovables son básicamente todas las fuentes de energías obtenidas del sol, del viento, del agua o de la biomasa vegetal o animal, son recursos que son capaces de renovarse en un corto periodo de tiempo es por eso que se llaman renovables.

Dentro de esta biomasa vegetal – animal, que es en la que nos vamos a centrar ahora, porque es de donde provienen los biocombustibles. La biomasa son todos los productos que se obtienen por fotosíntesis, son todos los que puedan ser transformados en energía útil, que podamos aprovechar, o sea es toda la materia orgánica que se puede convertir en energía.

Energía solar: la clave para ahorrar en el consumo diario de cada casa

Solhé Carga Solar es una empresa con un fuerte compromiso con la ecología y el cuidado del medioambiente. Nicolás Giorlando dialogó con Radio U sobre el ahorro energético a través de la energía solar. "Con respecto a la energía solar, hay que pensar qué es lo que se puede poner en casa: puede ser desde termotanques solares hasta sistemas más complejos.

Cuando esta biomasa necesita un proceso de transformación ya sea de pasar aceite a biodiesel o del árbol a un material densificado y listo para ser combustionado es cuando aparecen los biocombustibles. Los biocombustibles pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos, por ejemplo, el biodiesel bioetanol, la biomasa densificada (se refiere a toda la masa seca).

Qué es el biogás

Es una mezcla de gases que está constituida por metano y dióxido de carbono. Este gas se obtiene de la digestión anaeróbica de la materia orgánica. La reacción se produce en ausencia de oxígeno y son unas bacterias que se llaman metanogénicas que comen la materia orgánica y entregan este dióxido de carbono y metano.

El biogás podemos producirlo con distintas materias primas. En general son materias orgánicas bastantes húmedas. La humedad es bastante beneficiosa para el proceso de digestión anaeróbica y podemos utilizar en residuos orgánicos de cocina o de la industria, los guanos animales, residuos de la huerta, etc.

Yo composto, tú compostas, todos ganamos

Hace ya un tiempo que, a nivel global, nacional o provincial, se vienen haciendo campañas para fomentar la práctica de hacer compost, ya sea desde organizaciones ambientales o gubernamentales. Esta técnica de fertilzación natural ha tenido mucha difusión para que la gente se anime a realizarla en sus hogares.

Qué es el IME (Instituto Multidisciplinario de Energía) y el IDE (Instituto de Energía)

El Instituto Multidisciplinario de Energía asiste técnicamente en la generación de proyectos, oportunidades de vinculaciones, líneas de financiamiento entre la Universidad Nacional de Cuyo y las instituciones civiles, municipios y diversos actores públicos y privados.

Se trabaja activamente en el desarrollo de políticas renovables de producción y gestión de la construcción, además de la transferencia de conocimiento científico.

Los objetivos son:

  • Trabajar articuladamente con las Unidades Académicas con el fin de proponer guías de análisis e investigación.
  • Transferir a la comunidad información que permita formar opiniones sobre los temas relacionados a la energía y sus interacciones con la economía, con la contaminación, con la educación en todos sus niveles y con la industria provincial.
  • Contribuir al desarrollo desde el ámbito científico y académico a diversas soluciones ante problemáticas energéticas
  • Promover y coordinar actividades para el fortalecimiento, la formación, la capacitación y actualización de docentes e investigadores en materia de energías renovables.

En este sentido, El Instituto de Energía trabaja actualmente en dos programas:

  • Programa de energía y construcción
  • Programa de biocombustibles

Programa de energía y construcción:

Su propósito es promover la aplicación y el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimientos, la difusión de usos responsables de la energía, a través de la vinculación con los distintos actores sociales; científico, técnico, gubernamental y la comunidad en general.

Programa de biocombustibles:

Desde el Instituto de Energía se evalúan las diferentes posibilidades asociadas a potenciales usos de biocombustibles, para evaluar la factibilidad del uso de materias primas y tecnologías asociadas.

energía | renovable | solar | biomasa | biocombustibles | biogás | charlas | ide | uncuyo