Capital se suma a la recolección diferenciada de los residuos

Desde la comuna explicaron cómo funcionará este nuevo sistema basado en la separación de la basura que deberá hacer cada vecino en su casa. Godoy Cruz ya lo implementó.

Capital se suma a la recolección diferenciada de los residuos

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Sociedad Radio U Dale! / Medio ambiente / / Publicado el 17 DE JUNIO 2020

Desde este jueves 18 de junio, la Ciudad de Mendoza comenzará con la recolección diferenciada de residuos. Así, los vecinos de ese departamento podrán colaborar con el medio ambiente y también con las familias que hacen de la basura su medio de subsistencia. Esta forma de separación de las cosas que desechamos en cada vivienda, ya viene siendo implementada desde mayo en la comuna de Godoy Cruz.

El nuevo cronograma de recolección en Capital establece los días jueves para los secos reciclables; los lunes, miércoles, viernes y domingos para los húmedos y restos, mientras que los martes y sábados continuarán sin pasar los camiones que retiran basura. A su vez, los lunes también serán los días para los residuos verdes de jardín. El horario para sacar la basura seguirá siendo el establecido previamente, es decir, las 21.

Al igual que en Godoy Cruz, el camión que retira los desechos pasará un día exclusivo, los jueves, para recolectar papel, cartón, revistas, plásticos, vidrio, metal, envases tetrabrik y ropa, entre otros. Este material luego se entregará a cooperativas dedicadas al rubro que avanzan en un proceso de reducción, reutilización y reciclaje.

Juan Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Capital, explicó que la medida surgió de uno de los ejes de la gestión del intendente Ulpiano Suárez, que es el cuidado del Medio Ambiente. La separación de residuos en origen y su posterior recolección diferenciada implica un doble beneficio, señaló, no solo para cuidar el lugar en el que vivimos, sino también para las cooperativas de recuperadores urbanos, que con esos recursos se ganan el sustento. Más de 50 familias reciben los residuos secos reciclables, los acondicionan y comercializan en las plantas recicladoras.

La página web de la municipalidad da las respuestas a algunas preguntas frecuentes.

¿Cuáles son los residuos secos?

Papel y cartón, plásticos, vidrio, metal, envases de tetra brik, ropa, telgopor, nylon de packs, film y corchos.

¿Cómo separarlos?

En una caja o bolsa, poné por separado tus residuos reciclables. Compactá las botellas plásticas y las latas de bebidas, doblá los cartones para que no ocupen mucho espacio. Enjuagá los tetrabiks y botellas. Secalos para que no generen olor.

¿Cuáles son los húmedos y restos?

Residuos orgánicos (restos de comida, vegetales, frutas), envoltorios sucios, pañales, toallitas higiénicas, papel higiénico y servilletas usadas, blísters de medicamentos, etc.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Ciudad y Godoy Cruz empiezan a recolectar residuos diferenciados por día

El objetivo es mejorar el medioambiente y la calidad de recolección, y recuperar espacios verdes de las comunas. Se implementará a partir del 4 de mayo y habrá días para sacar basura seca o húmeda. Además, no habrá recolección los días martes y ...

Audio

  • Entrevista con Juan Filice.

    Desarrollo Urbano Capital

municipalidad | capital | reciclado | residuos | separar | mendoza