La nafta volvió a subir y ya registra un aumento del 37 %

Ese es el registro de incremento desde enero de 2017 hasta enero de este año. Este miércoles 24 de enero, el precio trepó entre el 4,5 % y el 5 % en el costo de los combustibles de la empresa estatal YPF. Ahora costará $ 1218 llenar un tanque de 50 litros.

La nafta volvió a subir y ya registra un aumento del 37 %

Empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. ​​(YPF). Foto de TN.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ENERO DE 2018

De enero de 2017 al mismo mes del 2018 aumentaron las naftas un 37,1 %. El porcentaje incluye el incremento que se dio a conocer este miércoles 24 de enero, de entre el 4,5 % y el 5 %, en los combustibles de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Con el incremento de este miércoles, la nafta Súper pasó a valer $ 24,36; la Premium, $ 27,50; el Diésel 500 llegó a $ 21,61 y el Infinia Diésel, a $ 23,99 el litro. La suba de los precios de la empresa estatal se suma a las que ya habían realizado, en las primeras semanas de enero, OIL, del 6 %; Shell, el mismo porcentaje y Axion, el 5,8 %.     

En ese sentido se expresó Oscar Díaz, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). "El mercado estaba expectante porque el resto de las petroleras ya habían aplicado incrementos y finalmente YPF salió con una suba menor a la de la competencia. Teniendo en cuenta que tiene más de la mitad del mercado, ahora habrá que ver cómo reaccionan las otras compañías, que quedan con valores superiores", publicó el diario La Nación.

En números, la suba en lo que va del año implica $5, 3 más por litro. Es decir, ahora se necesitarán $ 1218  para llenar un tanque promedio de 50 litros con la nafta más barata, es decir, la Súper.

 

Liberación de precios: la causa

Después de 16 años, los precios de los combustibles quedaron librados al barril internacional del petróleo. Así, ya no existe la fórmula de ajuste trimestral sobre la base del acuerdo que establecía el gobierno con las empresas a partir del precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio. A partir de octubre de 2017,  las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar y establecer el precio de venta de sus combustibles.

 

Cambio en la comercialización

Si bien aún no está definido cuándo comenzará a funcionar el nuevo esquema de venta de combustibles, YPF se ajustará a la misma manera de comercializar que realizan las compañías de la competencia. Así, los precios serán distintos según la zona, el horario, la oferta y la demanda.

aumento, naftas, ypf, combustibles,