Endurecieron los controles al dólar para frenar la pérdida de reservas

El Gobierno busca acotar el drenaje de dólares que viene padeciendo el Banco Central y evitar el "rulo" que se generaba por la brecha entre el dólar "oficial" y las cotizaciones "libres".

Endurecieron los controles al dólar para frenar la pérdida de reservas

Foto: Pixabay

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2021

El Gobierno decidió volver a ajustar el cepo cambiario para afrontar la demanda adicional por los dólares financieros que había registrado en las últimas semanas. En la última ronda, el Banco Central (BCRA) vendió USD 100 millones de reservas para calmar esta divisa y abastecer la demanda. Se espera la respuesta del mercado.

Entró en vigencia la Resolución General 907/21 que establece límites a la operatoria de dólares financieros y al pago anticipado de importaciones hasta el 31 de octubre. El BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) fijaron nuevas medidas para acotar el drenaje de dólares que viene padeciendo el organismo en más de cuatro semanas consecutivas y evitar el "rulo" que se generaba por la brecha entre el dólar "oficial" y las cotizaciones "libres"

 

Dólar "Senebi"

Las medidas de la CNV buscan separar las operaciones tradicionales de contado con liquidación de la compraventa de bonos de la nueva variante, llamada dólar “Senebi”, que no está alcanzado por regulaciones y que tiene un precio más alto, por lo que algunos inversores habían encontrado la forma de hacer un “rulo” que les permitiera ganar con ese arbitraje.

El objetivo de la normativa es terminar con el “rulo” financiero entre el dólar “contado con liqui” común y el Senebi, que por definición es una operación por fuera de las pantallas del mercado abierto en la que participan grandes firmas, que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción distinto al que marca el mercado.

Así, por ejemplo, si una firma que tiene pesos en el país necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local. De esas cotizaciones surgidas de la negociación entre compradores y vendedores, sin injerencia oficial, surge el dólar Senebi. Como el valor del Senebi es más alto que el de pantalla, algunos inversores podían aprovechar ese arbitraje a su favor.

 

Importaciones

El Banco Central modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. El organismo explicó que esto solo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta al 13 % de estas. Estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

Se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado. Desde junio hasta septiembre, la diferencia entre lo pagado y lo efectivamente ingresado en importaciones ascendió a USD 1800 millones.

 

Reservas

En las últimas semanas, el Banco Central tuvo que salir a vender parte de las reservas que había acumulado durante la primera parte del año por la liquidación de divisas del agro. En agosto terminó con un balance neutro en las arcas internacionales, pero a lo largo de septiembre, necesitó poner sobre la mesa más de USD 950 millones. En lo que va de octubre, vendió otros USD 200 millones.

La ampliación de la brecha cambiaria preocupa al Gobierno nacional, que teme que una distancia tan grande entre la cotización administrada por el BCRA y los dólares paralelos abra la puerta a una mayor presión dolarizadora por el temor a una devaluación y que también impacte en la dinámica del comercio exterior, con una menor exportación y una aceleración de importaciones que acentúe la escasez de dólares.

Este martes, en la plaza mayorista en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos tres centavos, a $ 98,90, con una brecha cambiaria del 87,1 % respecto del dólar blue. Respecto al dólar “contado con liqui”, la brecha es del 77,7 %.

 

Fuentes: Infobae y Ámbito

dolar cepo argentina