"Es el mejor momento para detectar, tratar y curar la hepatitis C”

Profesionales y pacientes coincidieron en que la cobertura universal dispuesta en el país “permitió disminuir la aparición de nuevos casos en el 25 %”, en el marco del día mundial contra esta enfermedad, que se conmemora cada 28 de julio.

"Es el mejor momento para detectar, tratar y curar la hepatitis C"

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE JULIO DE 2021

Profesionales y pacientes coincidieron en que "es el mejor momento para detectar, tratar y curar la hepatitis C”, y en que la cobertura universal dispuesta en el país “permitió disminuir la aparición de nuevos casos en el 25 %”, en el marco del día mundial contra esa enfermedad, que se conmemora este 28 de julio. Según los datos obtenidos en la encuesta "Hepatitis C: El camino a la cura", realizada por la Asociación Buena Vida y auspiciada por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta a cerca de 200 000 argentinos, de los cuales la mitad no lo saben, lo que promueve que sólo una minoría logre su cura.

También, 6 de cada 10 encuestados desconocían cuándo o cómo contrajeron el virus. A quienes sí sabían, se les consultó sobre el tiempo que había transcurrido entre el contagio y el diagnóstico, lo que mostró que el 55,6 % de los pacientes tardó más de una década en saberlo, y el 17,2 %, entre 5 y 10 años.

Ezequiel Mauro, director del Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, afirmó: "Muchas veces es difícil saber el momento del contagio, como pasa con otras infecciones, como la COVID-19. Por eso el tiempo desde que las personas creen que se contagiaron hasta el diagnóstico es prolongado".

En esta misma línea, Rubén Cantelmi, presidente de la Asociación Buena Vida y paciente curado hace ocho años luego de haber convivido con la enfermedad 35 años, recordó: "Sentía que vivía con una bomba de tiempo adentro del cuerpo que no sabía cuándo iba a estallar". Por eso recordó que es una enfermedad asintomática y que "a muchos se la detectan cuando ya está avanzada. Es una enfermedad a la que no se le puede dar ventaja, ya que es la causa número uno de trasplante hepático en la Argentina". La posibilidad de diagnóstico de la hepatitis C está ligada a la realización de un test.

Según el Ministerio de Salud, la hepatitis C se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas; al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o indebidamente esterilizado, o al tener relaciones sexuales sin preservativo u otro método de barrera.

 

Más de la mitad de los argentinos con hepatitis C tardaron al menos diez años en ser diagnosticados

El 55,6 % de los argentinos con hepatitis C tardaron más de una década en ser diagnosticados, y el 17,2 %, entre 5 y 10 años, según un sondeo sobre una enfermedad que afecta a cerca de 200 000 personas en nuestro país, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora este 28 de julio.

La encuesta, denominada “Hepatitis C. El camino a la cura”, fue una iniciativa de la Asociación Civil Buena Vida, organización de pacientes que acompaña a personas con enfermedades del hígado. El proyecto obtuvo el auspicio de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud.

Entre los 301 pacientes que participaron en el sondeo, solo el 45,6 % de los encuestados alcanzó la cura del virus, mientras que el resto estaba todavía en tratamiento o a la espera de acceder a la medicación para lograrlo.

La Alianza Mundial contra las Hepatitis subrayó que muere una persona cada 30 segundos en el mundo por causas vinculadas a las hepatitis virales. Este año, para crear conciencia, propuso como lema que esta enfermedad “NO puede esperar”. Las medicaciones modernas están disponibles desde 2015, razón por la cual en la actualidad “hace la diferencia recibir el diagnóstico porque ahora es sinónimo de posibilidad de cura y de evitar el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático”, indicaron.

hepatitis c salud cura pacientes día mundial 28 de julio sociedad