Esa poderosa opinión pública en tiempos electorales

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del domingo 27, Edición UNCUYO organizó un debate entre encuestadores provinciales, quienes también son analistas políticos, para hablar del poder de las encuestas, la opinión pública, los medios de comunicación y todo aquello que a lo que se le pueda poner palabras en la previa a los comicios. Elbio Rodríguez, Alberto Isuani, Martha Reale y Enrique Bollati discreparon, coincidieron, se interrumpieron y sacaron conclusiones interesantes y profundas, lejos del vértigo de las noticias. Aquí, la primera parte de la extensa charla. 

Esa poderosa opinión pública en tiempos electorales

Sociedad Unidiversidad por Laura Fiochetta / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2013

La bendita costumbre de publicar encuestas preelectorales

Quienes están en política se preguntan en época de campaña: ¿Le damos a un medio la encuesta que nos muestra primeros en intención de voto para que la publique? ¿Cuánto puede influir en la audiencia de ese medio esa decisión? Los analistas van más profundo y relativizan el tema.

Enrique Bollati: Las encuestas no se hacen para los medios sino para tomar decisiones y ver qué cosas deberías tener en cuenta para lograr tu objetivo, ya sea ganar, posicionarse; pueden ser distintos los objetivos. El hecho de trasmitirlas a veces afecta pero no son para los medios, dejamos pasar algunos datos, esto no es una bola de cristal. Si la encuesta te da lo que va a salir, no sirve. Es un diagnóstico que permite saber cómo va a salir.

Martha Reale: Es una fotografía del momento, de esos días que mediste, se puede modificar si días más tarde volvés a medir.

Alberto Isuani: Vivimos en una democracia de opinión pública, donde la encuesta es la única forma que tienen la política y todas las instituciones para saber cuál es su posicionamiento. Muchos no entienden que en las democracias de opinión pública la lucha política se libra en los medios. Una encuesta que está hecha para la información del político, cuando la publicás se transforma en noticia.

E.B.: Estamos hablando de que la lucha política ya no se libra en el comité, en las marchas, sino en los medios. Nadie recibe a los políticos, los sacan como si fueran mormones.

M.R.: No hay que sobredimensionar el papel de las encuestas, muchos políticos creen que se publica un dato y los afectará.

E.B.: Los puede afectar al revés. Ellos tienen un pensamiento lineal y creen que puede ser una profecía autocumplida, pero a veces el hecho de publicar un dato hace que el que va segundo trate de cambiar su estrategia.

M.R.: Del Caño no figuraba en las encuestas como tercero en las PASO de agosto y fue un fenómeno de los últimos días. La gente lo votó igual y le terminó yendo bien, fue la tercera fuerza.


¿Influyen los medios en la opinión pública?

Isuani trajo a colación el libro que Umberto Eco escribió en los años 60, Apocalípticos e Integrados, que muestra dos posturas opuestas sobre la cultura de masas. Es que en el debate entre los analistas surgió una discusión central: la del poder de los medios sobre la opinión pública, y surgieron diferentes posturas.

Elbio Rodríguez: Yo sé que todo el mundo supone que los medios tienen una gran influencia. Yo no creo que sea tanta la gente que se informa por las radios, la TV, los diarios, sobre temas políticos. Hay un bajo nivel de involucramiento. La gente toma una posición y es selectiva cuando va a escuchar cosas de política; generalmente selecciona, escucha posiciones que tienen que ver con lo que piensa y dificilmente cambia de opinión. Esto pasa en todos los niveles sociales. Hay una selectividad muy grande.

E.B.: Hace unos meses vi un muy buen laburo que vinculaba intención de voto e incidencia de medios de comunicación. La conclusión a la que se llegó es que uno lee de acuerdo a donde está parado, no es que el medio te influya. Los que son TN, ven TN porque son TN.

M.R.: He medido las campañas publicitarias y su influencia recientemente. Para más del 55% de la población, las campañas publicitarias influyen en la intención de voto. La sociedad cree que los medios influyen a pesar de que sucede lo que vos acabás de decir, que el que ve TN es porque es TN.

A.I.: A lo mejor es TN ahora, pero no lo era el año pasado. Con respecto a la influencia de los medios, yo soy más apocalíptico, sobre todo porque creo que cada vez decrece más el núcleo de interpretación de la ciudadanía. Por una serie de factores, la ciudadanía tiene cada vez menos capacidad de organizar un pensamiento propio y lo que prende son las “percepciones sustitutas”. El tema no son las campañas. ¿Por qué hay una guerra por el control de los medios entre el Gobierno y el grupo de Clarín? Porque es un control de la opinión pública.

E.R.: Lo que decís es cierto. Yo no discuto si los medios tienen una gran capacidad para instalar los temas. Luego la lectura la hace la persona, le permite a la gente seleccionar un recorte. Lo que discuto es que los medios puedan influir en una elección en forma directa. Lanata en setiembre de 2011 hubiera tenido un rating de 2 puntos, llega otro momento y de repente es buscado.

M.R.: Porque a la sociedad le parece funcional la figura de Lanata.

E.B.: Y refuerza su propia lectura.


Esa caja boba

“Lo que no pasa en TV, no pasa”, dice Martha Reale. Y quienes hacen política, lo llevan a la práctica. Ahora, ¿la TV nos influye a todos y todas por igual? La polémica.

M.R.: En términos de comunicación política, hay un axioma que dice que lo que no pasa en TV, no pasa.

A.I.: Escribí un artículo hace unos 20 años que decía que en algún momento será real solo lo televisable, y de alguna manera se viene dando. El periodista ha pasado a ser el cura de la sociedad moderna: habla y da la homilía del domingo, y le dice a la gente lo que tiene que pensar sobre ciertas sensaciones. Aparte de instalarse la sociedad humorística donde todo es joda. Miren a Lanata, lo hace todo el tiempo en su programa.

E.R.: Creo que hay que partir de la base de que la sociedad no es una sola. Estamos hablando de segmentos distintos. Los elementos para poder socializar la lectura que uno tiene de la realidad, el hombre común los obtiene de los medios, eso no lo discuto para nada, no se van a poner a leer un libro. Encuentra ahí lo que le sostiene su lectura de la realidad. Esa lectura es casi previa a juntar los elementos. Por eso en 2011 vos ibas a un lugar, y lo de Cristina surgía como elemento impactante. A los siete u ocho meses eso caía. Lo que cambió fue la lectura que hizo la gente, no los medios. En una realidad propia que se discute en la cola del supermercado. No estoy hablando de toda la sociedad, son pedazos.

M.R.: Cambió la percepción de la realidad...

A.I.: Estoy pensando en esa frase de Eliseo Verón que dice que los medios están en el medio entre la sociedad y el poder político. La gente llama a la TV cuando quiere llamar al poder político. Esto es lo que se llama la democracia inmediata. Los ciudadanos saben que pueden, a través de los medios, instalar demandas, y al poder político lo único que le molesta es cuando su demanda aparece en la TV. Cuando lo hacés por expediente no les importa, eso está oculto. En la Justicia pasa lo mismo, aparece el abogado mediático: si vos sos un delincuente aparece tu abogado y va a los medios primero, a legitimarse frente a la opinión pública.

E.R.: Es cierto que los medios tienen una capacidad de movilización de un segmento de la sociedad, pero es un segmento. Yo no he visto ninguna convocatoria que lleve tanta gente por TV. Metés 20 mil tipos y nada más. Moviliza lo movilizable y lo otro no.

La democracia ¿de opinión pública?

¿Está la política absolutamente personalizada? ¿Votamos personas y no partidos? ¿Cómo votamos? Los encuestadores responden.

A.I.: Sé que es un debate bastante nuevo. Vengo trabajando teóricamente el concepto de democracia de opinión pública porque entiendo que mucha gente cree que estamos en la democracia parlamentaria y no es así. La política está absolutamente personalizada. Cobos es Cobos y la sociedad. La política es imagen.

M.R.: Si la sociedad demandara propuestas, trataríamos de enfatizar en eso. Es una consecuencia.

A.I.: En las democracias parlamentarias había otras discusiones... no había énfasis en la imagen.

E.B.: Alberto, ¿cuántos estaban discutiendo, diez vagos? Eran los mismos.

E.R.: Yo tengo la idea personal de que la gente ve la política como si viera una telenovela o fuera al teatro. Uno es el malo, otro es el bueno, el que va a traicionar. Realmente le da un significado en el marco de sus significaciones.

Sacando conclusiones... ¿condiciona el voto la publicación de una encuesta?

E.B.: No, para nada.

E.R.: Iglesias publicó que ganaba hace dos años y no fue así. No solo hay que ver qué se publica en esos medios sino qué gente los lee y qué gente va a ver la encuesta.

A.I.: Se trata de analizar la estabilidad y la inestabilidad del voto en la opinión publica. Vivimos en un presente perpetuo. Hay tanta información y bombardeo que hay ciertos analistas que hablan de inestabilidad del voto. Otros dice que a pesar del bombardeo hay una suerte de estabilidad. Para nosotros son importantes las series históricas. De golpe te pasa algo de la coyuntura y te derrumba. Hoy los políticos viven en campaña pemanente, no para las elecciones. Obama está en campaña.

M.R.: Los grandes eventos pueden condicionar en un momento determinado un comportamiento electoral, pero no la publicación de una encuesta.

A.I.: El evento tiene un efecto multiplicador.


¿Quiénes son?

Enrique Bollati: Director de la consultora Enrique Bollati y Asociados. Licenciado en Sociología de la UNCUYO. Especialista en impacto de políticas públicas, satisfacción de usuarios, imagen y opinión.

Martha Reale: Licenciada en Comercio Internacional, cursando maestría en Políticas Sociales. Directora de Proyectos de la consultora Reale Dalla Torre S.A.

Alberto Isuani: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Titular de la Cátedra Comunicación Política y Democracia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Analista político y de temas internacionales.

Elbio Rodríguez: Licenciado en Economía, UBA. Profesor de Investigación de Mercados, Planificación Estratégica de Campañas Publicitarias y Marketing Político en la Universidad de Congreso, Mendoza.

elecciones legislativas | candidatos | candidatas | campañas electorales | encuestas