#EsConESI, en busca de proyectos de jóvenes para prevenir infecciones de transmisión sexual

Chicas y chicos deberán contar cómo creen que abordarían estos temas a través de la Ley de Educación Sexual Integral. Las tres iniciativas elegidas recibirán fondos y asesoramiento.

#EsConESI, en busca de proyectos de jóvenes para prevenir infecciones de transmisión sexual

Foto publicada en Infobae.

Es Con ESI lanzó su tercera edición, esta vez, orientada a prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Chicos y chicas de entre 16 y 24 años de todo el país podrán presentar proyectos que hagan foco en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Tomás Quiroga Martínez, integrante de la Mesa de Jóvenes Es Con ESI, en diálogo con Radio U, contó detalles de la convocatoria.

La primer edición de #EsConESI contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight y con más de 80 jóvenes que postularon sus proyectos para prevenir la violencia de género. Ahora, para seguir dándoles voz a chicas y chicos, buscan ideas basadas en la ESI para prevenir los contagios de infecciones de transmisión sexual y VIH.

Tomás Quiroga Martínez explicó que seleccionarán tres proyectos orientados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y a la importancia de los testeos de VIH para la implementación de políticas públicas. Con estas ideas, las y los jóvenes deberán apoyar la aplicación de la ESI y contar cómo creen que abordarían estos temas.

Las iniciativas elegidas recibirán fondos y asesoramiento. Además, trabajarán con organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes.

La Argentina presenta una tendencia en aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y las personas más afectadas son adolescentes y jóvenes. Según el último boletín publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 98 %). Además, la incidencia de sífilis en el grupo de 15 a 24 años es casi el triple de la tasa en la población general y presenta una tendencia ascendente.

Desde #EsConESI, sostienen que la herramienta fundamental para cambiar esta realidad es la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. "Creemos que la participación activa de las juventudes en la creación e implementación de políticas públicas es clave en el desarrollo de una educación sexual efectivamente integral y con un enfoque de diversidad", sostienen. 

Quienes quieran participar deben ingresar a la página web de Es Con ESI, completar un breve formulario y subir su idea. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto.

 

Escuchá la nota completa.

Entrevista con Tomás Quiroga Martínez

Mesa de Jóvenes EsConEsi

  • Entrevista con Tomás Quiroga Martínez.

    Integrante EsConEsi

sociedad esi es con esi educación sexual integral vih enfermedades de transmisión sexual