Estiman que quedan más de 9000 especies de árboles por descubrir
Especialistas explicaron que es clave determinar la cantidad de especies para optimizar esfuerzos para la preservación de los bosques de todo el mundo.
Foto: Télam
Un equipo de investigadores e investigadoras estimó que quedan más de 9000 especies de árboles por descubrir en el mundo, según un estudio publicado en Estados Unidos. Los científicos consideraron "fundamental" estimar cuántas especies resta descubrir para optimizar los esfuerzos para la preservación de los bosques en todo el mundo, informó la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a este relevo, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), ya se catalogaron unas 64 000 especies de árboles, pero el total rondaría las 73 300, es decir, el 14 % más. Así, los investigadores consignaron que aún quedan por descubrir unas 9200 especies, detalló AFP. En general, alrededor del 43 % de todas las especies se encuentra en Sudamérica, seguida de Eurasia (el 22 %), África (el 16 %), América del Norte (el 15 %) y Oceanía (el 11 %), según el estudio.
Otro dato que arroja la investigación es que al menos la mitad de todas las especies conocidas se encuentra en las selvas tropicales o subtropicales de los cinco continentes. Por lo tanto, muchas de las especies aún por identificar deberían encontrarse en estas regiones. Los científicos estimaron también que casi un tercio de las especies del mundo son raras y más vulnerables a la amenaza de extinción.
Además, solo el 0,1 % de las especies está presente en los cinco continentes. Sudamérica tiene la mayor proporción (el 49 %) de especies endémicas, es decir, solo presentes en ese continente.
"Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la diversidad de especies de árboles en el mundo", particularmente frente al "uso antropogénico de la tierra y el clima futuro", señalaron los autores del estudio.
"Perder regiones de bosque con estas especies raras tendrá un impacto directo y potencialmente a largo plazo en la diversidad global de especies y su contribución a los servicios ecosistémicos", agregaron.
Fuente: Télam
cuántos árboles quedan por descubrir en el mundo, medioambiente, especies, qué riesgo corre el mundo ante la falta de árboles, ,
Alertan sobre cambios en la Ley de Tierras y su impacto en la soberanía
Desde el Observatorio de Tierras cuestionaron el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que ...
24 DE JUNIO DE 2026
¿Transicionar a qué? Las trampas que esconde el horizonte sostenible de la agroecología
¿Cuáles son los mayores desafíos para transformar los sistemas agroalimentarios? Facundo Martín, ...
18 DE JUNIO DE 2026
En 2030, la IA consumirá tanta agua como 1300 millones de personas
Un informe de la Universidad de la ONU advierte que, si su uso no se gestiona de forma sostenible, ...
12 DE JUNIO DE 2026