De qué hablan los presidentes

Según el Cippec, los indicadores que se mencionan durante los discursos de aperturas de sesiones legislativas no suelen reflejar el impacto o los resultados de las políticas. Repasá en este interactivo los aspectos principales de las alocuciones presidenciales.

De qué hablan los presidentes

El presidente Mauricio Macri dio en 2016 un discurso de 62 minutos.

Datos interactivos Unidiversidad Macri en el Congreso / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MARZO 2017

Desde la Reforma de la Constitución de 1994, el presidente se encarga de presentar, a través de un discurso de apertura de sesiones legislativas, un rendimiento de cuentas. A partir de un análisis realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) desde 1996, podemos observar los principales aspectos de los que habló cada mandatario, cuánto tiempo duró cada discurso, cuáles son los indicadores y qué temas fueron los tratados.

Las estadísticas advierten que los discursos tienen una duración de hasta una hora y media. Sin embargo, Cristina Fernández se extendió a 3 horas y 20 minutos, en contraste del presidente actual, Mauricio Macri, que llegó a los 62 minutos.

En cuanto a los temas tratados, los que resaltan son producción, educación, salud, empleo y desarrollo social. En menor medida, obras públicas, vivienda y justicia.

Según el informe elaborado por el Centro, los discursos de apertura poseen una gran falta de información, que impide observar la evolución y los objetivos de cada gobierno.

política nacional | macri en el congreso | apertura | legislativa | indicadores | cippec