Estados Unidos y otras potencias se oponen al desarme nuclear

La ONU comenzó negociaciones sobre una prohibición internacional de este tipo de armas, que representan un riesgo para todo el planeta. Qué países rechazan el tratado mundial y por qué la guerra sigue siendo más negocio que la paz.

Estados Unidos y otras potencias se oponen al desarme nuclear

El problema mundial: el negocio de la guerra no cesa.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE MARZO DE 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la existencia de armas nucleares constituye un riesgo inaceptable para la humanidad. Esta semana más de 100 países integrantes de la misma empezaron a negociar un tratado internacional para prohibir las armas nucleares. Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia son dueños de los mayores arsenales nucleares declarados y no declarados del mundo y fue por eso que se opusieron a este tratado.

En octubre del año pasado, los estados miembro de la ONU aprobaron una convocatoria a una conferencia para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares y el avance hacia su eliminación total. La convocatoria fue aprobada con el apoyo de 123 países para los días 27 a 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de este año.

"Durante siete décadas, la ONU ha advertido sobre el peligro de las armas nucleares y gente en todo el mundo ha hecho campaña para su abolición. Hoy la mayoría de los países finalmente han decidido prohibir estas armas", dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Este lunes 27 en Nueva York se llevó a cabo la primera reunión, en la cual fue leído un mensaje de apoyo a la iniciativa del Papa Francisco. La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, rechazó la propuesta presentada por la ONU; señaló que las armas nucleares son necesarias debido a las amenazas de seguridad globales actuales.

“En este día y en este tiempo, nosotros no podemos decir que podemos proteger a nuestra gente permitiendo a los malos tenerlas y a los que son buenos, que tratan de mantener la paz y la seguridad, no tenerlas”, agregó la embajadora estadounidense que lidera el grupo de países que se oponen al tratado de prohibición de armas nucleares. “El tratado de prohibición de armas nucleares puede ser adaptado y efectivo, incluso sin la participación de los países con armamento nuclear”, tuiteó Beatrice Fihn, directora de la campaña para la abolición de armas.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas informa en su página oficial que las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Agrega que “el desarme es la mejor medida de protección contra tales peligros, aunque el logro de este objetivo ha sido un reto inmensamente difícil”.
 

Representantes de las potencias nucleares

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros 20 países se unieron para boicotear el tratado de prohibición de armas nucleares. 

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas, ¿alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo Nikki Haley, embajadora estadounidense.

Alexis Lamek, representante adjunto de Francia, insistió en que una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el “enfoque progresivo” del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El embajador británico Mattheew Rycroft dijo que una prohibición de armas nucleares no mejorará singularmente la seguridad internacional y la transparencia entre los países con armas nucleares.

“Los Estados Unidos deben fortalecerse grandemente y expandir su capacidad nuclear hasta que el mundo vuelva a tomar conciencia acerca de las armas nucleares” publicó por Twitter el actual presidente de EE. UU., Donald Trump, en diciembre del año pasado.

internacional, armas nucleares, onu, eeuu,