“Estamos transitando la peor parte de la pandemia"

Así se expresó Silvana Scali, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), al ser consultada en Radio U por la situación que afronta el país en materia sanitaria.

"Estamos transitando la peor parte de la pandemia"

Foto: Publicada por Télam

Sociedad

Dale!

Rebrote COVID

Radio U

Unidiversidad / Dale- Radio U

Publicado el 26 DE MAYO DE 2021

Ante el vertiginoso aumento de contagios por la segunda ola de COVID-19 que vive la Argentina, la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Silvana Scali llamó a “tomar medidas más drásticas” para evitar el colapso del sanitario provincial de Buenos Aires. Además, en diálogo con Radio U, se refirió a la situación alarmante que vive el sistema de salud de país, pidió colaboración y solidaridad de toda la sociedad argentina ante el avance del invierno y las enfermedades respiratorias.

“Estamos transitando la peor parte de la pandemia. Ni en 2020 vivimos lo que se transita ahora. Actualmente estamos con un nivel de saturación muy alto y al borde de un efectivo colapso del sistema de salud. Con una capacidad de camas tanto UTI como de internación general muy grande, con grados de saturación que llevan a decir 'Camas que se desocupan, camas que se vuelven a ocupar con enfermos de covid', en muchas ocasiones teniendo que evaluar la realización de derivaciones a otros sanatorios”, expresó Scali.

En sintonía y consultada por cómo viene llevando el personal de salud esta pandemia, la vicepresidenta de Cicop afirmó que desde hace tiempo vienen expresando su preocupación por cómo este aumento de casos iba a impactar. “En este momento, está impactando de lleno en el sistema de salud. Es un sistema que viene con un cansancio importante luego de ya un año de pandemia, con pocos días de descanso y ante un ritmo vertiginoso de trabajo, con una posibilidad cierta y cercana de  un colapso en el sistema de salud.  Hoy, la situación de terapia intensiva es sumamente grave. A eso debemos sumarle que las instalaciones no son suficientes, teniendo gente aspirada en los pasillos de las guardias de  clínicas y hospitales. Las terapias intensivas no dan abasto. El colapso sanitario es mayor que el año pasado. Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia”, sostuvo Silvana.

Por otro lado, Scali afirmó que en la provincia de Buenos Aires no se han dado casos como lo ocurrido en Santa Fe con Lara Arreguiz –joven con coronavirus y que pasó horas tirada en el frío piso de un hospital público de la provincia sin tener la posibilidad de obtener una cama–. “No se han dado estos casos, pero sí muchas personas han tenido que esperar para obtener una cama UTI o intermedia. También han tenido que esperar derivaciones", resaltó.

La vicepresidenta del Cicop se refirió a los recaudos respiratorios del invierno ante el avance de  la segunda ola. “Pedimos muchas solidaridad y compromiso por parte de la sociedad. Los hospitales no solo están atendiendo los casos de COVID-19, sino también otras patologías que se agudizan aún más durante el invierno, como infecciones respiratorias como bronquiolitis en los niños y niñas, también aparecen más las gripes y las neumonías, que llevan a una mayor ocupación de hospitales y clínicas. Les pedimos a los papás y las mamás que asistan a los sanatorios o centros de salud de cercanía y si el caso se agrava que asistan a los hospitales. Necesitamos que la población tome conciencia de la realidad en la que estamos inmersos y se respeten las medidas de autocuidado”, completó Silvana Scali.

 

Escuchá la entrevista a Silvana Scali, vicepresidenta de Cicop.

Audio

  • Entrevista a Silvana Scali.

    Vicepresidenta de CICOP

argentina buenos aires camas uti situacion sanitaria segunda ola coronavirus deale radio u silvana scali cicop