Lu Libertina presenta "Mundo Interno II"
Entrevista a Lu Libertina, ilustradora.
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Lo confirmó a Unidiversidad la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo. El informe será entregado este viernes 1.º de diciembre por la Cruz Roja Internacional al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en Ginebra.
La Cruz Roja Internacional realizó tareas de exhumación de cuerpos y extracción de muestras de ADN entre el 19 de junio y el 5 de septiembre de 2017. Foto: Didier Revol para la CICR.
Un proceso que inició en 2011 llega a su fin. Sin embargo, para los familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur –en 1982– será un nuevo comienzo. Es que el próximo viernes 1.° de diciembre, la Cruz Roja Internacional (CICR, por su sigla en inglés) le entregará al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el informe con los resultados de las tareas de exhumación de cuerpos de los combatientes cuyos restos quedaron en el Cementerio de Darwin, ubicado en la Isla Soledad. Avruj viajará a Ginebra, en Suiza, donde se ubica la sede central de la CICR, para recibir el documento.
Quien confirmó el dato fue la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo, quien es hermana de Elvio Eduardo Araujo, soldado caído en el combate del Monte Longdon (Malvinas) el 11 de junio de 1982. La titular de la ONG estimó que durante las primeras tres semanas de diciembre se les notificarían a los familiares los resultados de las tareas realizadas por la Cruz Roja en Darwin. Asimismo, explicó que cada pariente de los excombatientes que cayeron en combate tendrán la opción de decidir si quieren viajar a Buenos Aires para ser notificados, en cuyo caso se les dará alojamiento y traslado, o si prefieren recibir una notificación en sus hogares a través de una delegación que se trasladaría al interior del país.
Araujo adelantó que se encontraron restos humanos correspondientes a 122 soldados en el cementerio, en las tareas de exhumación y extracción de muestras de ADN que realizó la CICR entre el 19 de junio y el 5 de septiembre de este año. En un principio, se había esperado que fueran 123 los cuerpos que se encontraran. Luego, la Cruz Roja afirmó que fueron 121, pero posteriormente confirmaron que en una tumba había restos de dos cuerpos distintos que estaban enterrados juntos.
Por otro lado, aunque la titular de la Comisión dijo no tener las cifras exactas, no se descarta la posibilidad (por lo contrario, se da por hecho) de que habrá familiares que recibirán la noticia de que los restos de su ser querido fueron encontrados, así como habrá quienes serán notificados de que los restos de algunos no se encuentran en el Cementerio de Darwin. Esto se debe a que hay excombatientes que murieron en barcos que se hundieron y en aviones o helicópteros que fueron destruidos mientras volaban.
Aunque las notificaciones serán individuales, María Fernanda Araujo comentó que la comisión que preside le ha solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos poder estar juntos cuando reciban la noticia. “Somos un grupo de entre 10 y 12 familiares que queremos estar juntos. Las notificaciones van a ser individuales, pero queremos estar físicamente cerca, para que antes de que cada uno de nosotros ingrese a recibir la notificación podamos abrazarnos y, sobre todo, poder darles ese abrazo cuando salgan”, manifestó la referente.
La Cruz Roja localiza a los caídos en Malvinas
Cinco años del dicho al hecho, las desprolijidades, la indiferencia y la incertidumbre que sufren los familiares de los soldados caídos en la Guerra.
Los viajes a las Islas, un reclamo
Se ha previsto que, después de que todas las familias estén queden notificadas, éstas puedan viajar a las Islas Malvinas y visitar el Cementerio de Darwin. Una vez que lleguen, se estima que no se encontrarán ya con la inscripción de “Soldado Argentino Sólo Conocido Por Dios”, sino que llevarán el nombre de cada uno de sus seres queridos caídos en los combates que tuvieron lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Cuando ese viaje se concrete, la Comisión de Familiares reclama que se priorice a las mamás y a los papás de los soldados y que tengan la posibilidad de viajar acompañados, porque son personas que tienen más de 80 años. Además, la ONG ha pedido que no se trate de viajes colectivos, que son viajes por un día. “Eso ya lo hemos pasado y no fue bueno”, aseguró Araujo. Y agregó que “el familiar necesita estar, quedarse y recorrer los lugares, los distintos montes de batalla en donde estuvieron y murieron nuestros seres queridos”.
La presidenta de la Comisión también expresó su deseo y reclamo para que todos los años los familiares de soldados caídos en la guerra puedan viajar a las Malvinas, y no que se deba esperar a estas ocasiones extraordinarias para poder llegar. “Así como la Comisión de Familiares tiene por ley la mantención del Cementerio, también que sea por ley que los familiares tengan entre 6 y 12 viajes anuales a las Islas, porque realmente nos hace bien, lo necesitamos, y esto es una obligación del Estado, de la sociedad hacia nuestros héroes y hacia sus familiares”, reclamó María Fernanda Araujo.
Para la referente, el primer viaje de los familiares a las Islas para visitar el Cementerio de Darwin después de la labor de la CICR, podría concretarse en febrero de 2018.
sociedad, malvinas, cementerio de darwin, soldados caidos, guerra de malvinas, comisión de familiares de caídos en islas malvinas e islas del atlántico sur, maria fernanda araujo, secretaria de derechos humanos, claudio avruj, cruz roja internacional,
Entrevista a Lu Libertina, ilustradora.
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Entrevista a Laura Harburger, directora del estudio e investigadora del CONICET
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La investigadora Patricia Barrera, del Instituto de Histología y Embriología, Conicet Mendoza, ...
06 DE SEPTIEMBRE DE 2024