Estudiantes adolescentes: valoran la tecnología, pero la mayoría quiere volver a la escuela

El estudio fue realizado por Unicef Argentina y Google. Destacan que hay un reconocimiento al esfuerzo docente en esta pandemia.

Estudiantes adolescentes: valoran la tecnología, pero la mayoría quiere volver a la escuela

Foto ilustrativa publicada en Unicef Argentina

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2020

Unicef Argentina y Google presentaron este martes los resultados de una encuesta realizada a más de 800 adolescentes de Argentina sobre la educación durante la pandemia de coronavirus, que destaca que la tecnología "vino para quedarse" cuando se vuelva a las clases presenciales y otorga una valoración muy positiva del esfuerzo docente durante todo el proceso.

La encuesta indagó sobre una población de chicos y chicas de las distintas provincias a través de una plataforma virtual. Desde Unicef aclararon que –por esa razón– no aborda ni indaga sobre las percepciones de los alumnos con dificultades de conectividad que, en algunas regiones, alcanza al 66 % de la población.

Los especialistas del organismo de protección de los derechos de la niñez y el equipo de Google en Argentina explicaron que el trabajo buscó conocer "qué piensan y cómo se adaptaron" los chicos a una educación que "en los últimos 6 meses dio un salto cuántico, que evolucionó más que en los últimos 30 años".

La presentación de los resultados se realizó a través de una conferencia de prensa remota que encabezó la gerente de Comunicación de Google Argentina, Florencia Sabatini, mientras que por Unicef participaron Cora Steinberg y Natalia Calisti, especialistas en educación y comunicación del organismo, respectivamente.

Entre otros resultados destacables, estos chicos y chicas de entre 14 y 19 años valoraron la introducción de recursos pedagógicos tecnológicos. Incluso manifestaron su sorpresa por la tardanza histórica en la incorporación de estas herramientas, que pretenden que se mantengan cuando se pueda volver a la presencialidad. Añadieron que, antes de la pandemia de coronavirus, solo 1 de cada 4 de sus docentes usaban estrategias digitales y, por ello, valoraron por sobre todas las cosas el esfuerzo realizado en esa adaptación.

En ese sentido, los videos, posteos y otros recursos creados durante estos últimos meses permitieron a estudiantes ganar en flexibilidad horaria –algo que ponderan especialmente–, en la autoadministración de los contenidos y, sobre todo, en la posibilidad de repasar todas las veces necesarias en el momento en el que lo necesitan.

La temática medioambiental se coló de una manera inesperada en la encuesta, ya que chicos y chicas expresaron que la virtualidad permite ahorrar el papel que se destina a los trabajos y exámenes. Sin embargo, la encuesta también fue contundente en otro sentido: lo que menos les gusta es que la modalidad actual sea "solo virtual", ya que afirmaron que no pudieron incorporar de manera definitiva la virtualidad como rutina de aprendizaje y cerca del 72 % dijo que quiere volver a clases presenciales.



Respecto del posicionamiento de Unicef en cuanto al retorno a las aulas, Steinberg sostuvo que se han puesto a disposición de las autoridades diversas guías para un proceso "progresivo", que debería incluir modalidades mixtas, y señaló que "celebran" los pasos ya dados por algunas jurisdicciones, como Formosa, La Pampa y San Luis.

Con respecto al acompañamiento que recibieron durante la pandemia, el 60 % de las personas encuestadas afirmó haber sentido el apoyo de familiares y docentes, mientras que el 19 % dijo haberse sentido en soledad en el proceso.

En relación con el impacto de la transformación educativa, Sabatini aseguró que desde la empresa del célebre buscador están "convencidos de que la tecnología y la educación están atadas". Brindó dos cifras para graficar la situación: desde el inicio de la pandemia, la plataforma educativa Google Clasroom tuvo un crecimiento de usuarios del 100 % y llegó a 140 millones de personas, de las cuales 1,2 millones están en Argentina.

Haciendo clic acá podés acceder a la encuesta completa.

Sin embargo, desde Unicef señalaron que, a través de otras encuestas –tanto públicas como las encaradas por el Ministerio de Educación–, se pudo ver durante estos meses de clases en modalidad remota que el país mantiene "brechas digitales muy marcadas". Solo 1 de cada 2 hogares cuenta con una computadora disponible para la educación y la problemática se acentúa en algunas zonas del norte del país, donde el acceso a internet estable y de buena calidad llega solamente al 35 % de los hogares.

encuesta google unicef educación clases escuela