Experiencias públicas y privadas en clave de sustentabilidad

Profesionales de empresas, de municipios y de la UNCUYO expusieron las iniciativas durante las Jornadas de la Sustentabilidad.

Experiencias públicas y privadas en clave de sustentabilidad

La colocación de paneles solares fue una de las medidas que puso en marcha la comuna de Godoy Cruz. Foto: https://energialimpiaparatodos.com

Medio Ambiente

Transición energética en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

Sustentabilidad: ese fue el concepto que primó en proyectos que idearon y pusieron en marcha empresas y organismos públicos en Mendoza, entre cuyos objetivos están la eficiencia energética, el cuidado del entorno y la relación con la comunidad en la que están inmersos.

Este puñado de iniciativas se expuso en las jornadas "Sustentabilidad: experiencias y acciones sobre eficiencia energética en Mendoza", que organizó el Instituto de Energía de la UNCUYO.

 

Empresa +B

Una de las iniciativas que se presentó fue la de bodega Penedo Borges, una empresa certificada +B, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo.

El gerente general, Jorge Cahiza, explicó que la firma de capitales brasileros puso en marcha un modelo de negocios basado en tres aspectos: el económico, el ambiental y el social. Por eso, apostaron al cuidado del recurso hídrico, a través del sistema de riego por goteo; a las energías limpias, con la instalación de paneles solares, y al trabajo con la comunidad a través de acciones conjuntas, como la construcción de una sala de primeros auxilios.

El profesional aseguró que en el mundo, las empresas que lleven adelante modelos de negocios en los que se incluyan el cuidado del medio ambiente y el trabajo con la comunidad en las que están inmersas tienen un plus tanto para los importadores como para el público consumidor.

 

Arquitectura sustentable

En el encuentro también expuso Emilio Piñeiro, director de la carrera de Arquitectura en la UNCUYO, que contó distintas experiencias profesionales relacionadas con el diseño y la construcción de viviendas bioclimáticas.

El profesional explicó que el concepto de sustentabilidad aplicado a una obra arquitectónica está relacionado con múltiples aspectos, entre ellos, el diseño, el emplazamiento, la tecnología, los materiales y su aprovechamiento, así como la participación activa de las personas que habitarán ese espacio.

El arquitecto contó distintas experiencias en las que participó como profesional y en las que se puso el acento en la sustentabilidad. Entre ellas, los proyectos para expandir la ciudad de Guadalajara, en México; el del Parque Tecnológico (Polo TIC), así como la construcción de viviendas particulares.

 

Proyecto en Colonia Penal

Natalia Spano, integrante del Instituto de Energía, comentó los avances del proyecto para instalar un biodigestor en la Granja Penal de Gustavo André, en Lavalle.  

La profesional explicó que el objetivo de la iniciativa no es solo el aprovechamiento de la energía generada a base de residuos orgánicos, sino lograr que los internos se apropien de este conocimiento, teniendo en cuenta que están en fase de confianza y que en poco tiempo recuperarán su libertad.

Spano comentó que el proyecto se inició con el aprovechamiento de los residuos orgánicos tanto de la cría de animales como de la huerta que se realiza en el penal. Luego, avanzó con la construcción e instalación del biodigestor, etapa en la que se encuentran actualmente y en la que participan activamente los internos.

 

Municipios verdes

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, expuso los avances del trabajo que realiza la comuna como parte de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático. Comentó que comenzaron por medir los gases de efecto invernadero, detectaron las fuentes de emisión y luego pusieron en marcha una serie de estrategias de mitigación.

Salazar explicó que uno de los aspectos centrales de la RED es que los municipios que la integran cuentan con un registro de emisiones, así como del impacto de las medidas que ponen en marcha para reducirlas. Esto –comentó– es central a la hora de buscar financiamiento internacional.

El intendente destacó algunas de las acciones que ya se realizaron: el recambio a luminarias led, la colocación de paneles solares en sitios públicos, la compra de vehículos que utilizan energías limpias y el proyecto y construcción de la Granja Solar, que concluirán en enero.

En el encuentro también expusieron Agustina Spezia e Ivana Di Paola, que explicaron los avances del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos, llevado adelante por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO. 

sustentabilidad ambiente energías limpias