Explosión en plaza de Estambul: se desconoce si hay argentinos entre las víctimas

El cónsul argentino Ernesto Pfirter desde el país turco afirmó que aún no hay información oficial. Y que las afirmaciones de prensa indican que se trataría de un atentado suicida.

Explosión en plaza de Estambul: se desconoce si hay argentinos entre las víctimas

Foto publicada por Diario La Nación

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Mayda La Rosa

Publicado el 12 DE ENERO DE 2016

La explosión se produjo este martes a las 10 de la mañana hora local (5 Argentina), en la plaza central del barrio Sultanahmet, paseo  rodeado por  dos monumentos  populares muy concurrido por turistas, La Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul.

El fuerte estallido dio como resultado la muerte de 10 personas y 15 heridos. Si bien, se desconocen las identidades de los fallecidos, entre las víctimas habría residentes turcos y turistas extranjeros. Según lo informó el gobernador de Estambul, seis de los heridos son alemanes, uno noruego y otro peruano. Además agregó que “se analizan el tipo de explosivo utilizado, las causas de la explosión, como también sus responsables”.

El presidente otomano Recep Tayyip Erdogan quién se dirigió por televisión a su Nación apunta a "un suicida de origen sirio" como autor del ataque. Mientras tanto, las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el ataque estaría vinculado con el Estado Islámico. Por este motivo el primer Ministro Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de urgencia en Ankara.

En este contexto, Ernesto Mario Pfirter, cónsul argentino en Estambul, explicó que "Todavía no hay información oficial. Todo se habla de un atentado suicida. Y ocurrió en el máximo lugar turístico de Estambul, por lo que se presume que algunas de las víctimas pueden ser extranjeras. Pero no se puede saber por ahora de qué nacionalidad son, no se sabe si hay argentinos".

Luego de la explosión el área fue evacuada y acordonada inmediatamente. Numerosas ambulancias se presentaron en el lugar junto con el cuerpo de  bomberos.

Seguridad Nacional

Entre los informes difundidos por el Gobierno Turco, se decretó la no difusión de videos o fotos relacionadas con el ataque alegando por razones de “seguridad nacional”, medida de prohibición que el viceprimer ministro Numan Kurtulmus consideró apropiada.

Los medios han cumplido esta orden en ocasiones anteriores cuando ha habido situaciones de terrorismo similares. Sin embargo, organizaciones civiles junto con la oposición han repudiado este tipo de censura. 

 

turquía atentado explosión