Expolicía se salvó de la perpetua y fue condenado a 15 años de prisión por matar a su mujer

Doce mendocinos declararon que Hugo Acuña era culpable de homicidio agravado por el vínculo y por uso de arma de fuego. Es la primera condena por Juicio por jurados durante la pandemia.

Expolicía se salvó de la perpetua y fue condenado a 15 años de prisión por matar a su mujer

El ex policía Hugo Acuña fue declarado culpable por el homicidio de su mujer, Lorena Segura. Foto: Twitter de Mdzol.

Provincial Unidiversidad Juicios por jurado / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE AGOSTO 2020

El juicio contra el expolicía Víctor Hugo Acuña finalizó este jueves, luego de que los doce mendocinos del jurado lo encontraron culpable por la muerte de su ex pareja, Lorena Segura. Tras la decisión de los 12 ciudadanos, la jueza María Eugenia Laigle lo condenó a 15 años de cárcel por homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, pero atenuado por circunstancias extraordinarias. 

Acuña estaba imputado por homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y por el vínculo. El hecho se produjo el domingo 15 de abril de 2018 en General Alvear, donde la víctima vivía con su hijo de un año y el entonces policía. Aquel día, el arma reglamentaria de Acuña se disparó dos veces; y uno de los proyectiles mató a la mujer.

Segura murió por un disparo del arma reglamentaria del policía, que le ingresó unos centímetros por debajo del hombro derecho, perforó los pulmones y salió por el otro lado.

El jurado consideró que el hombre es culpable, aunque aclaró que debían tenerse en cuenta "circunstancias extraordinarias" a la hora de establecer el castigo. De esa manera, Acuña evitó la prisión perpetua y deberá cumplir una pena que puede ir desde los 8 a los 25 años.

Imputaron a un policía mendocino por el homicidio de su mujer

Un policía que había declarado que el domingo mató a su esposa por accidente al efectuar un disparo con su arma reglamentaria, en General Alvear, fue imputado hoy como sospechoso de haberla asesinado durante una discusión, informaron fuentes judiciales.

El debate

Durante el debate, Acuña manifestó que aquel episodio se trató “de un accidente” y que, mientras él se quería suicidar, ella intentó evitarlo y recibió accidentalmente un tiro.

Por su parte, los acusadores sostuvieron hasta último momento que Acuña mató deliberadamente a la esposa, más allá del forcejeo previo por el supuesto intento de suicidio que alegó el policía, y el disparo que le lastimó la mano, sin embargo se apoyaron en Fernando Salazar, el especialista del Ministerio Público Fiscal que declaró que la distancia desde donde se efectuó el segundo disparo fue de 1,40m a 1,70m.  

Esa conclusión llegó tras analizar con el microscopio de barrido electrónico del Cuerpo Médico Forense la ropa de la Lorena Segura.

También reiteraron que había una crisis en la pareja debido a posibles infidelidades y los problemas con las apuestas que tenía el acusado.