Exportar toneladas de preparación enzimática a Brasil: "El único camino es desarrollar tecnología"

Científicas y científicos del Conicet realizaron desde la secuencia de ADN hasta el desarrollo de fermentadores de toneladas y el envasado industrial para la industria alimenticia y oleoquímica.

Exportar toneladas de preparación enzimática a Brasil: "El único camino es desarrollar tecnología"

Foto: Keclon

Ciencia y tecnología

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2022

Keclon, empresa biotecnológica fundada por un grupo de investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, Conicet-UNR) formado por Hugo Menzella, María Eugenia Castelli, Andrés Aguirre y Salvador Peirú, exporta 100 toneladas de preparación enzimática a Brasil para la industria alimenticia y oleoquímica.

Hugo Menzella, cofundador de Keclon y director del IPROByQ, expresó: “Nunca hubo una empresa cuya tecnología, desde diseñar una secuencia de ADN, cuyo tamaño se mide en Armstrong (diez millones de veces más chica que un metro), hasta fermentadores de decenas de toneladas, haya sido de punta a punta diseñada por investigadores e investigadoras del Conicet. Eso crea empleo y genera divisas, y es la prueba de que el único camino es desarrollar tecnología”.

“Parte del camino hasta llegar a la exportación fue analizar procesos de la industria química donde las enzimas puedan mejorar en eficiencia; validar con posibles usuarios; modelar el beneficio económico para el cliente y realizar el análisis PI y regulatorio, y solo iniciar el desarrollo después de que todo esto haya sido validado”, explica Menzella. “El científico tiende primero a hacer las cosas y después ver si sirve, en lugar de ir a buscar el problema y resolverlo”, sostiene.

Keclon, que se fundó con el asesoramiento de científicos y científicas del Conicet repatriados y el acompañamiento técnico de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, ya produce y comercializa en su nueva planta, inaugurada en noviembre de 2021. Eso le permite impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador, crear empleo para numerosos científicos y científicas formados en el sistema de ciencia y tecnología y convertir a la Argentina en referente regional en procesos biotecnológicos que permiten un mejor rendimiento industrial, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental.

A nivel global, el mercado de enzimas industriales representa hoy USD 5000 millones y se expande rápidamente (se estima una tasa del 6 % anual) al incorporar industrias como la alimenticia, la agroquímica, la alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras. Es parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0, que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.

La compañía utiliza herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida para desarrollar un sólido porfolio de productos patentados internacionalmente para las industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica.

Para constituirse como una empresa de base tecnológica, Keclon contó con fondos que llegaron de la mano del fondo de inversión Pymar y del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt). Luego, contó oportunamente con un aporte total de $ 35 087 684 de pesos por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) para el financiamiento de tres proyectos. Gracias a esto, la empresa estuvo en condiciones de recibir, en una segunda ronda, inversiones del sector privado por un total de 14 millones de dólares.

Fuente: Prensa Conicet

keclon, industria alimenticia y oleoquímica, conicet, sociedad,